www.diariocritico.com
1946: con Alcide de Gasperi en Roma

1946: con Alcide de Gasperi en Roma

viernes 23 de mayo de 2014, 10:59h
Tenemos a la vuelta de la esquina elecciones europeas. Los partidos españoles las van a utilizar como termómetro electoral. Durante cinco años, apenas han hablado de Europa, cuando más del setenta por ciento de lo que se aprueba en Estrasburgo y Bruselas, influye en nuestro día a día. Y les cuesta un riñón ir cediendo soberanía en el altar de una Unión que lo sea de verdad. Pero saben que si no lo hacen, caminamos hacia la irrelevancia. Se acaba de ver con la cuestión de Ucrania. Europa ha sido un espectador mudo en la crisis y lo ha hecho francamente mal.

En 1977 el PNV salió de la clandestinidad. Previamente trabajó en cuatro ponencias: organización, cultura, economía y política. EI borrador de la ponencia política lo redactó Xabier Arzalluz que había visto en Berlín un muro divisor y asimismo había recogido el impulso del pasado del PNV. Ajuriaguerra, Irujo, Jauregui, Leizaola le habían hablado del Aberri Eguna de 1933 con el lema Euzkadi-Europa, la creación en 1947 en Chaud Fontaine (Bélgica) de los Nuevos Equipos Internacionales antecedente inmediato de la democracia cristiana europea en su apuesta federal subsidiaria. Le hablaron de la presencia del lehendakari Aguirre y de Landaburu en La Haya cuando se creó el Movimiento Europeo y de cómo en la Delegación vasca de París se formó el Consejo Federal del Estado español de dicho Movimiento. Arzalluz sabía que aquella vía democristiana nacía como tercera vía entre la derecha conservadora y un socialismo no totalitario con el prestigio de liderazgos que habían luchado y muerto contra el nazismo y el fascismo. Uno de ellos fue el de aquel trentino llamado Alcide de Gasperi considerado como uno de los padres de Europa, junto a Adenauer, Monnet, Schuman y Spack. Con todo ese mundo de experiencias redactó aquella ponencia que ha sido y es hoy una magnífica brújula para la actuación política. Ningún partido aquel año mágico para planificar el futuro dio importancia a la idea de la construcción europea. El PNV en Iruña, sí.

De Gasperi había nacido en Trento, que entonces formaba parte del imperio austrohúngaro y por esta razón inició su carrera política como diputado en el Parlamento austríaco en 1911. Esta experiencia le aportó una visión más global de la vida política y de Europa, ya que después de la primera Guerra mundial Trento fue anexionada a Italia. Elegido diputado de Trento en 1921 planta cara a Mussolini que lo encarcela por actividades antifascistas, de modo que cuando el fascismo se derrumbó, de Gasperi era la única figura importante que no estaba manchada y que podía ofrecer al pueblo italiano una alternativa ética.

El 3 de abril de 1981, junto a Xabier Arzalluz y Gorka Aguirre, estuve en Roma en la celebración del centenario del nacimiento de Alcide de Gasperi. Fue toda una experiencia y no solo por la visita a Juan Pablo II, en el Vaticano, sino por todo el debate europeo de aquellas jornadas en las que el presidente del EBB brilló con luz propia y fue muy reconocido. En el viaje de vuelta decidimos la edición de un sencillo libro para que constaran aquellos debates y no se olvidara un dato del que nos sentíamos orgullosos y que pusimos en Roma encima de la mesa. Nuestra presencia como partido cuando la Democracia Cristiana Italiana, tras la guerra mundial y bajo el liderazgo de Alcide de Gasperi, salió a la cancha pública tras 20 años de persecución por parte del fascismo. Fue en 1946, y en aquel congreso de salida, solo estuvimos nosotros. Las relaciones con Maritain y Dom Sturzo, nuestra vieja lucha, y el entramado de relaciones nos otorgó aquel privilegio. En la fotografía aparecen los tres delegados. Landaburu en la mesa al lado de la Sra. De Gasperi, Teodoro Aguirre (hermano del lehendakari) y Pepe Eizaguirre, tolosarra, ex diputado y ex miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales. Si una imagen vale por mil palabras, ahí está el PNV en los albores de la Unión Europea codeándose con sus promotores y marcando su impronta.

Y no fue fácil. De Gasperi era primer ministro de Italia y en ese congreso de la DC italiana uno de los temas importantes del orden del día fue decidir si apostar por la República o por la Monarquía. Unos veían con interés la figura de Humberto, hijo del rey Víctor Manuel que había colaborado con Mussolini, pero a pesar de los argumentos para mantener la monarquía en Italia, en aquel congreso se decidió que la DC votaría en el referéndum en favor de la República. Y salió la República. Lo que en España no se hizo, en Italia los mandaron al exilio con prohibición de pisar el país.

La embajada franquista maniobró para que los vascos no estuvieran en dicho Congreso pero fue el propio primer ministro quien dijo: "Entre unos y otros, me quedo con los vascos".

Contaba Landaburu: "En tres ocasiones tuvimos el honor de conversar con De Gasperi. Desde el primer momento lo hizo con la intimidad y la confianza de los viejos amigos. Él ha conocido también las persecuciones (cuatro años de cárcel) y las miserias de una dictadura de veinte años. Y en un tono fraternal nos decía: "¡Que bella es la libertad cuando se ha vivido en la opresión!". "El problema de la reconstrucción patria es más que un problema de la reconstrucción de edificios, puentes o carreteras, es un problema de reconstrucción moral y es un problema de construcción de la nueva clase dirigente". De aquel congreso salió la matriz de la política italiana y europea para los siguientes treinta años. Y el PNV estuvo ahí. Y es que lo europeo está en nuestro ADN de partido. Con De Gasperi, Adenauer, Schuman y Monnet. ¿Qué organización política puede presentar semejante historial? Pues eso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios