www.diariocritico.com

Arranca en Yunquera de Henares (Guadalajara) la V Edición de Ecualtur

>> Con más de 50 stands relacionados con el mundo del caballo, la alimentación y el turismo activo

viernes 30 de mayo de 2014, 10:36h

Más de 50 stands de empresas relacionadas con el mundo del caballo se ubican en el recinto ferial de Yunquera de Henares (Guadalajara) donde, desde este viernes hasta el domingo se celebra la V edición de Ecualtur (Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo).


  • Cinco Aes Comunicación


  • Cinco Aes Comunicación

Entre los actos programados destaca el I Campeonato Morfo-funcional de Pura Raza Española para Caballos de Castilla-La Mancha que, según ha confirmado el alcalde de Yunquera, José Luis González "es el único de esas características que se celebra en la región" .

También está previsto que la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española organice un concurso puntuable para el Campeonato de España así como espectáculos ecuestres que llevarán a cabo diversas escuelas de equitación.

Además, el alcalde de la localidad organizadora asegura que, independientemente del plano ecuestre, "mimaremos los sectores de alimentación y turismo activo, los otros pilares sobre los que gira Ecualtur y para los que queremos imprimir un nuevo impulso con diversas actividades más allá de la sola presencia de stands".

Otra de las citas ecuestres de mayor atractivo durante Ecualtur será el Concurso de Doma Vaquera que ha organizado la Asociación de Amigos del Caballo de Yunquera de Henares, colectivo que cumple este año las dos décadas de actividad. Será una competición de ámbito regional, donde se podrán admirar caballos de pura raza española pero también otros cruzados. Habrá dos modalidades: para caballos iniciados (con 19 ejercicios) y para caballos domados (con 24 ejercicios), con ejemplares locales, provinciales, regionales (incluso campeones absolutos de Castilla-La Mancha) y de otras comunidades autónomas.

Estos dos concursos se completarán con otros dos: el Concurso PRE Fertiberia (para caballos nacidos o criados en la provincia) y el Concurso Ecualtur Yunquera (para caballos cruzados nacidos o criados en Guadalajara).

El programa ferial incluye igualmente otras actividades relacionadas con los equinos, como varios espectáculos durante el sábado y el domingo ('Centauromagia' y 'Duende y Pureza') y jornadas técnicas de equinoterapia, osteopatía o salud bucodental.

La zona de feria se sitúa en el pabellón cubierto y los exteriores del mismo y de la Casa de la Cultura, donde se ha habilitado una pista para las exhibiciones ecuestres y otra para el calentamiento. 

Saltos en paracaídas y vuelos en trike

Ecualtur dará un importante impulso este año al sector del turismo activo, habida cuenta del potencial-eminentemente rural- con el que cuenta la provincia de Guadalajara. Y uno de esos empujones llegará de la mano de una actividad de parapente y paracaidismo que se ha organizado durante la celebración de la feria.

Así, un paracaidista profesional -Carlos Suárez- realizará un salto sobre el recinto ferial desde un paratrike a las 20.00 horas del sábado y domingo de feria, mientras que aquellos visitantes que lo deseen podrán disfrutar de un vuelo en trike a precios por debajo de las tarifas habituales y acompañados de un piloto profesional.

Además, durante la feria habrá exposición y venta de caballos, demostraciones artesanas o degustaciones gastronómicas -como la presentación de una cervecera artesana de Guadalajara-, entre otros actos.

7.000 visitas en la edición anterior

Con ese programa, el alcalde de Yunquera espera superar la cifra de 7.000 visitantes que se registró en la pasada edición, porque "los resultados nos van dando, año tras año, la razón".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios