www.diariocritico.com
Rajoy y Mas vuelven a mostrarse abiertos al diálogo, pero siguen sin dar el paso

Rajoy y Mas vuelven a mostrarse abiertos al diálogo, pero siguen sin dar el paso

domingo 01 de junio de 2014, 10:21h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se han mostrado abiertos a dialogar en dos actos celebrados por separado durante la XXX Reunión Anual del Círculo de Economía, dejando clara su posición y sin llegar a concretar quién dará el primer paso ante este eventual acercamiento.
En su intervención este sábado en Sitges (Barcelona), el presidente español ha lamentado que tuvo que enterarse por "el periódico" de que Mas había convocado una consulta con fecha cerrada y con dos preguntas, y ha criticado que nunca le ha llamado desde que tomó esta decisión.

Así, ha asegurado que él siempre está dispuesto a hablar, pero ha advertido al presidente catalán de que siempre sobre proyectos que estén dentro de la ley; además, ve "impensable" que la consulta se celebre el 9 de noviembre tal y como está programada.

Los dos presidentes coinciden en apostar por un diálogo que lleva meses sin producirse, pero discrepan completamente sobre la consulta, ya que Mas apuesta por que el Estado la ampare o la tolere a través de la ley de consultas catalana, y Rajoy lo rechaza.

En la inauguración de las jornadas el pasado jueves, Mas deseó una vez más el consenso y emplazó al Gobierno a "jugar sus cartas" ante la propuesta de consulta en vez de recurrirla para evitarla.
Mas planteó las dos opciones que tendrá Mariano Rajoy cuando el Parlament apruebe la nueva ley de consultas: "O dejarnos hacer y no meterse, esperar el resultado y jugar sus cartas como hace el Gobierno británico", o bien recurrirla.

"Si ustedes no son capaces de acordar esto con nosotros, permitan hacerlo", destacó Mas sobre el objetivo de la consulta, después de que el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, le instara a retomar el diálogo con el Gobierno central.

Reformar la Constitución
En la jornada del viernes tomó la palabra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que la solución al problema político en Cataluña pasa por una diálogo al menos "a tres" a bandas entre Generalitat, PP y PSOE, por lo que pidió a Mas que se involucre en la negociación y no espere una oferta de Estado.

Rubalcaba criticó que el Gobierno central se ha mostrado equivocadamente pasivo ante el deterioro de las relaciones entre Cataluña y el resto de España pensando que es una cuestión que se revolvería con el "tiempo", y ha recordado que el PSOE sí ha reaccionado presentando una propuesta de reforma de la Constitución.

Sobre introducir cambios en las Ley Fundamental, Rajoy ha dicho que "nunca" ha cerrado la puerta a ello, pero ha dicho que nadie le ha sabido precisar qué cambios necesita la Constitución para un Estado que, a su juicio, es el más descentralizado del mundo.

Segunda oportunidad
En la sesión inaugural del jueves, el presidente del Círculo, Anton Costas, pidió a Mas "una segunda oportunidad" para el diálogo con el Gobierno sobre el proceso soberanista catalán para responder al malestar ciudadano real que existe tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

Este sábado, Costas ha aprovechado que Rajoy clausuraba el encuentro empresarial para pedirle que, de la misma manera que se atrevió a rechazar a las fuerzas que pedían el rescate económico de España, se atreva ahora también a rechazar las fuerzas que tiran al "inmovilismo".

"De la misma forma que dice que lo mejor está por llegar, lo mejor en la convivencia también está por llegar, y creo que es cuestión de pequeños gestos que abrirían un camino de esperanza y segunda oportunidad", ha asegurado Costas, que ha presentado al Círculo en todo momento como puente de diálogo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios