www.diariocritico.com
PP, PSOE, UPyD CC, UPN y Foro respaldarán la ley de abdicación; el PNV se abstendrá; ERC, ICV-EUiA y CUP se opondrán y CiU aún no sabe qué hacer

PP, PSOE, UPyD CC, UPN y Foro respaldarán la ley de abdicación; el PNV se abstendrá; ERC, ICV-EUiA y CUP se opondrán y CiU aún no sabe qué hacer

martes 03 de junio de 2014, 20:13h
El Pleno del Congreso aprobará el día 11 el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, que será remitido de inmediato al Senado para que dé vía libre al texto la semana siguiente, en la sesión plenaria que empieza el día 17, según ha explicado el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que dice no poder confirmar aún la fecha de proclamación del sucesor, Felipe VI.


- Felipe VI podría ser proclamado Rey en torno al próximo 18 de junio
Según se ha decidido por mayoría en la Junta de Portavoces, el proyecto de ley se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia, como ha pedido el Gobierno, y en lectura única, en una sola sesión plenaria.

No vale presentar textos alternativos

Una vez calificado el proyecto este martes por la Mesa del Congreso, se abre un plazo de enmiendas a la totalidad y parciales que culmina a las ocho de la tarde del próximo lunes. Según ha precisado el presidente del Congreso, todas las enmiendas contra el proyecto de ley, dado su especial naturaleza y su brevedad (un único artículo), sólo podrán pedir la devolución del texto al Gobierno, no presentar una redacción alternativa.

Tras el Ejecutivo intervendrá la oposición, de mayor a menor, empezando por el Grupo Socialista y concluyendo con todos los partidos del Grupo Mixto. Cerrará el debate el PP, para luego proceder a la votación de las enmiendas y del texto, que al ser una ley orgánica requiere  al menos la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos). El listón se da por superado pues se cuenta con el respaldo de al menos 303 diputados de PP, PSOE, UPyD CC, UPN y Foro.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció que su partido se abstendrá en la votación de la ley orgánica que regulará la abdicación del Rey Juan Carlos y ha pedido al futuro Felipe VI "que se moje" y ejerza su labor de moderación "desde el minuto uno". Por su parte, ERC, ICV-EUiA y la CUP han pedido este martes a CiU que voten en contra de la ley cuando llegue al Congreso, después de que el secretario general de la federación haya afirmado que, aunque su grupo todavía tiene que definir su posición final, "no tendría sentido" que votasen en contra.

Una vez aprobado por el Congreso, el texto se remitirá al Senado, que tiene intención de incluir su debate y aprobación en la sesión plenaria de la semana siguiente, presumiblemente el día 17. De ahí irá al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor. Desde ese momento, Felipe de Borbón será el nuevo Rey de España, y sólo quedará  proceder ya a su proclamación ante las Cortes Generales.


Lea también:

- Las prisas del Rey: ¿por qué se precipitó a ultimísima hora la abdicación?

Especial: 'Todo sobre la abdicación del Rey'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios