www.diariocritico.com
El Rey pide a los jóvenes emigrantes que 'hablen muy bien de España' fuera

El Rey pide a los jóvenes emigrantes que "hablen muy bien de España" fuera

jueves 05 de junio de 2014, 16:01h
El Rey don Juan Carlos ha presidido el acto de entrega de las 115 becas concedidas por 'La Caixa' a universitarios para que cursen estudios de posgrado en el extranjero y ha manifestado su deseo de que estos jóvenes puedan ser recuperados para el país. En esta línea, ha apostado por "seguir trabajando todos juntos, muy fuerte y mucho". "Lo necesitamos", ha asegurado el Rey, al tiempo que les ha indicado a los becarios que "hace falta" que hablen "muy bien de España" fuera.
El monarca ha agradecido este jueves el esfuerzo de 'La Caixa' en materia de formación "a pesar de la crisis" porque la educación es "muy importante" y lo "más fundamental" para el futuro de los jóvenes. Además, ha explicado que, desde su creación, ha otorgado "2.735 becas" para cursar estudios de postgrado en el extranjero, de lo que se siente "muy orgulloso", por lo que ha añadido que tendrá "pedir permiso al Príncipe para seguir dándolas".

Don Juan Carlos ha sido ovacionado en el acto de entrega de las 115 becas que 'La Caixa' ha concedido en la convocatoria 2013, para que jóvenes universitarios cursen estudios de postgrado en el extranjero y que cuenta con una inversión de 9 millones de euros. Su Majestad ha hecho entrega de las becas a todos los estudiantes, a los que les ha dicho que "hay que trabajar mucho".

En este sentido, el monarca ha puesto de relieve la importancia que "para España" tiene la labor que lleva a cabo 'La Caixa'. Además, ha afirmado que espera que los estudiantes que estudiarán en el extranjero gracias a estas becas puedan ser recuperados para el país

Don Juan Carlos, que ha presidido el acto, ha llegado al Auditorio CaixaForum de Madrid pasadas las 13.00 horas y ha sido recibido por los asistentes con un gran aplauso y puestos en pié. En el acto también han estado presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente de 'La Caixa' y de la Fundación 'La Caixa', Isidro Fainé, el director general de la entidad, Juan María Nin, el director general de la fundación, Jaime Lanaspa, el director general adjunto de CaixaBank y de la Obra Social 'La Caixa', Jaume Giró, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Durante su intervención, Fainé ha agradecido "el apoyo y la confianza" del Rey "año tras año" al programa de becas y ha puesto en valor el "compromiso social" de 'La Caixa'. "El Rey, durante los últimos 25 años, no ha querido perderse ninguna de nuestras celebraciones", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que este ejemplo "dice mucho" del Rey y que, a su juicio, debe servir de "estímulo" para todos.

Además, ha afirmado que se puede asegurar que "todos los becarios seleccionados son excelentes", aunque ha lamentado que muchos otros hayan quedado "fuera" del programa. "No olvidéis a quienes os han apoyado", le ha pedido Fainé a los becarios en alusión a sus familias, para después añadir que sus "progenitores" son quienes "realmente tienen motivos para sentirse orgullosos de verdad". Dicho esto, les ha instado a ser conscientes de lo "privilegiada" que ha sido su trayectoria y a no perder su "sencillez" y "gratitud". "No os rindáis jamás", ha remachado.

Pilar Manchón, becaria en el Reino Unido de la convocatoria de becas en 1988, ha dicho que "hay mucho talento en España" por lo que ha destacado la dificultad de la elección. Manchón ha puesto de manifiesto que el talento no es suficiente para triunfar profesionalmente y ha destacado como características necesarias para ello la fe, la esperanza, la pasión, la determinación y la perseverancia. "Lo que nos define son nuestras acciones", ha indicado, al tiempo que ha agregado que a través de ellas se tiene "la posibilidad, el privilegio y la oportunidad de cambiar el mundo".
En esta trigésimo segunda edición del programa, son 115 los becados de los que 65 han decidido realizar sus estudios de postgrado en universidades europeas, 48 en América del Norte y 2 en Asia. Un total de 12 países distintos recibirán a los becarios de 'La Caixa'. La edad media de los estudiantes se sitúa en 25 años, siendo el 48 por ciento mujeres y el 52 hombres. En total, se han recibido 2.019 solicitudes, lo que supone una beca por cada 17 candidatos.

Los becados de la edición 2013 representan 17 disciplinas diferentes, entre las que destacan biología, economía, matemáticas, informática, ciencias de la salud e ingenierías. Además, estudiantes procedentes de 27 provincias distintas engrosan esta promoción, en la que Madrid y Barcelona, con 31 y 18 becarios respectivamente, encabezan esta lista. Les siguen Valencia, Sevilla y Tarragona, con 4 becarios cada una.

Para ser elegidos en esta convocatoria, los becarios han pasado un proceso de selección en el que han intervenido profesores universitarios con experiencia internacional, basándose en aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos. Este programa cubre la totalidad del coste de la matrícula, así como los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación.

Tras la entrega de las 115 becas, Leyre Aznárez Maeztu, becaria de esta promoción para cursar un máster en International Competition Training en la Escuela Superior de Música de Fiesole (Italia), ha interpretado para todos los presentes al violín la 'Paganiana' de Nathan Milstein. Tocando así no se si necesita un a beca"

Por otra parte, según un análisis realizado en más de 2.500 becarios sobre el impacto social del programa de becas de 'La Caixa', los becarios de investigación científica consiguen una media de 278 citas más de sus publicaciones que los no becarios y la diferencia salarial alcanza los 50.000 euros anuales.

Finalmente, la Fundación 'La Caixa' ha destinado desde 1982 una partida presupuestaria de 122,6 millones de euros a su programa de becas de postgrado, con el que se han formado 2.737 estudiantes españoles.



Lea también:

Zarzuela sostiene que el reinado de Felipe VI no será una nueva etapa sino "continuidad" de la labor de su padre
Don Juan Carlos bromea con pedir permiso al Príncipe
La seguridad por la heredera hará que Leonor ya no viaje más con su padre, don Felipe
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios