www.diariocritico.com
La hija del artista Francisco Sobrino desea que su recuerdo 'no muera' tras el homenaje recibido

La hija del artista Francisco Sobrino desea que su recuerdo "no muera" tras el homenaje recibido

viernes 06 de junio de 2014, 17:41h

El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado un acto de homenaje a Francisco Sobrino, artista nacido en la ciudad, donde su hija Celia ha expresando su deseo de que el recuerdo de su padre "no muera".

El acto ha consistido en el descubrimiento de una placa en la fachada de la que fue su casa natal, situada en la calle Manuel Medrano. El mismo ha estado presidido por sus hijos, Celia, Delia y Daniel, y el alcalde, Antonio Román.

También han asistido otras autoridades como la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en un comunicado.

Antonio Román ha realizado un repaso de la trayectoria artística de Sobrino, "desde Argentina, donde se formó inicialmente, hasta Italia, Países Bajos o Alemania; allá donde le llevaban sus exposiciones. Y especialmente Francia, donde desarrolló parte fundamental de sus creaciones artísticas y donde finalmente falleció hace menos de un mes".

El alcalde ha destacado que "siempre permaneció ligado a Guadalajara. Y así lo demuestran tanto sus espacios de trabajo --su taller a pocos metros de esta calle o su casa de Utande-- y también las piezas artísticas que dejó en la ciudad, ha asegurado.

Las huellas de su trabajo están en la ciudad

Román ha recordado que la ciudad "tiene huellas de su creación, especialmente la escultura que da entrada a la ciudad y el laberinto con juego de cristales y luz, que puede disfrutarse en el Teatro Auditorio Buero Vallejo".

El alcalde ha señalado que desde el año 2008, cuando firmó un protocolo de compromiso con el propio Francisco Sobrino, por el que el Ayuntamiento se comprometía a construir un Museo que llevara su nombre, "la institución ha ido adquiriendo obras del autor, de manera que se vaya conformando una colección representativa que muestre sus diferentes etapas creativas y ponga en valor toda su obra".

"Guadalajara espera unirse a las ciudades que rinden homenaje a su creación artística con un edificio moderno, pensado desde su inicio para servir de marco a su obra, que contribuirá a enriquecer la vida cultural de nuestros ciudadanos y visitantes".

También han tenido palabras de reconocimiento hacia la figura de Sobrino, Francisco Vicent Galdón, experto en su obra, y José Suárez de Puga, amigo y escritor, que ha recitado algunos poemas que escribió conjuntamente con el artista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios