www.diariocritico.com
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha pide una destilación de crisis o retirada del vino

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha pide una destilación de crisis o retirada del vino

>>Ya se piensa en la próxima vendimia

lunes 09 de junio de 2014, 19:26h

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y España, Ángel Villafranca, preguntado sobre una posible destilación de crisis para el vino ha señalado que desde la organización que preside piden "una destilación o retirada de producto, la que corresponda, no le ponemos apellido, pero habrá que tomar una medida de estas características".

Sobre la chaptalización, una práctica consentida por Bruselas y practicada por países del norte de Europa especialmente ha señalado que "otra de las medidas que podrían contribuir a reducir excedentes de producción en la Unión Europea es sustituir la chaptalización por mosto".

Villafranca se ha pronunciado de esta manera en Ciudad Real, durante la inauguración la Jornada 'Nuestro Futuro: dimensión e internacionalización' enmarcada en el III Foro Mundial de Cooperativas Vitivnícolas, que ha congregado a más de 125 representantes de las principales bodegas cooperativas de España, Italia, Argentina, Chile y Brasil entre otras.

Durante la inauguración, Villafranca ha aprovechado para abordar uno de los problemas más cercanos en el tiempo, como es la próxima vendimia unida a la gran cosecha del pasado año en Castilla-La Mancha, "lo que va a generar importantes cantidades de vino en el mercado, que ya se está reflejando en un aletargamiento del mismo".

A este respecto ha afirmado que "cuando una bodega está llena no hay que despreciar el valor de nuestra mercancía. Tenemos que poner las herramientas necesarias para que esos almacenes se conviertan en euros".

De este modo, ha indicado que "desde las cooperativas llevamos un poco tiempo diciendo el problema que se avecina en silencio, pero es el momento de hacerlo público, con el objetivo de tomar las medidas de urgencia que con imaginación y nuevas estrategia nos planteen o planteemos en común con nuestras administraciones públicas".

"Hay un problema, y lo más fácil sería solucionarlo con dinero, pero si no lo hay, nuestras administraciones tendrán que echar mano a la imaginación con medidas excepcionales ante situaciones excepcionales", ha indicado.

Villafranca ha matizado que "a medio y largo plazo vendrán otras acciones a través de la interprofesión del vino para hacer estudios de mercado, investigación, promociones, pero son medidas a medio y largo plazo, eso nunca puede dar respuesta al problema que tenemos en el corto plazo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios