www.diariocritico.com
Se enquista el debate SESCAM-sindicatos sobre la privatización de servicios del nuevo hospital de Toledo

Se enquista el debate SESCAM-sindicatos sobre la privatización de servicios del nuevo hospital de Toledo

lunes 16 de junio de 2014, 17:58h
Continúan las negociaciones en torno al Plan de Recursos Humanos del que será el nuevo hospital de Toledo, cuyas obras permanecen todavía paralizadas. SESCAM y sindicatos han vuelto a reunirse y del encuentro dos posturas bien diferenciadas: el gestor sanitario castellano-manchego mantiene su idea de externalizar los servicios no asistenciales del hospital (limpieza, seguridad o restauración, entre otros) aunque abre la puerta a que los trabajadores puedan seguir vinculados a la Junta. Desde el ámbito sindical este lunes se exhibe una mayor 'unidad' en contra de la privatización.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha asegurado que este lunes ha habido "más unidad" entre los sindicatos presentes en la mesa técnica para negociar el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo --CCOO, UGT, SATSE, CESM, CSI.F, SIC-GS, USAE-- en contra del "criterio privatizador" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Chelo Cuadra ha explicado que, a diferencia de otros días, "hoy ha habido más unificación de criterio" en la mesa técnica por parte de los representantes de los trabajadores. Uno de los puntos de unión es, según la representante de Comisiones Obreras, que la externalización del servicio no supone ningún ahorro ni mejora la eficiencia y eficacia del servicio.

La sindicalista ha apuntado que en las reuniones pasadas algunos sindicatos daban más importancia al hecho de abrir el hospital que a la forma de hacerlo. Sin embargo, este lunes, los sindicatos han coincidido en que es importante que el hospital se abra pero "no a costa de privatizar trabajadores", en referencia a los 340 trabajadores que está previsto que pasen a la empresa privada.

En la mesa técnica han participado por parte del Gobierno el director general de Recursos Humanos del Sescam, Miguel Moreno Verdugo, y, según Cuadra, es "inadmisible" que las posiciones del Servicio de Salud sean "inamovibles" y siga defendiendo el modelo de gestión privada como única figura para poder abrir el nuevo Hospital de Toledo. Además, ha asegurado que el Sescam no garantiza el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Además, ha lamentado que por parte del Sescam nadie haya demostrado que la externalización de los servicios haya supuesto ahorro ni mejora. En el caso de la lavandería, cuyo servicio se externalizó hace cinco años en Castilla-La Mancha, "la calidad ha empeorado", ha sentenciado la representante de CCOO.

Las partes se han emplazado a reunirse de nuevo el próximo miércoles, día 18 de junio, a las 11.00 horas, en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicio (SIC-GS) volverán a concentrarse este día ante la puerta del SESCAM.

El SESCAM califica de "constructiva" la negociación

Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Miguel Moreno Verdugo, ha calificado de "constructiva" la mesa técnica celebrada este lunes para negociar el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo en la que han participado los sindicatos CCOO, UGT, SATSE, CESM, CSI.F, SIC-GS y SAE.

El director general ha indicado que el SESCAM estudiará las aportaciones "positivas y muy interesantes" que han realizado algunos sindicatos este lunes, al tiempo que ha apuntado que en la reunión todos los sindicatos han tomado la palabra y han podido aportar todo lo que ellos han querido.

Asimismo, ha manifestado que desde el SESCAM se han recibido todas las aportaciones por parte de los sindicatos de manera "abierta" y ha defendido que tanto Gobierno de Castilla-La Mancha como sindicatos están de acuerdo en que el principal objetivo de su proceso de negociación es que finalicen las obras del futuro hospital de Toledo.

Además, el director general de Recursos Humanos del SESCAM ha declarado que los servicios clínicos asistenciales van a seguir siendo gestionados por el Servicio de Salud regional y sólo algunos servicios de carácter no asistencial serán gestionados por la empresa concesionaria de las obras del nuevo hospital de Toledo.

Los 350 trabajadores que prestan estos servicios "no van a resultar perjudicados en sus derechos", puesto que, según ha explicado, aquellos que quieran seguir dependiendo del Sescam, voluntariamente podrán hacerlo, tanto los fijos como los interinos.

Lea también:

- Tres sindicatos no darán su brazo a torcer sobre la privatización de algunos servicios en el nuevo hospital de Toledo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios