www.diariocritico.com
Las Casas Colgadas de Cuenca se teñirán de azul para celebrar el Día del Refugiado

Las Casas Colgadas de Cuenca se teñirán de azul para celebrar el Día del Refugiado

>>La ONG Accem califica de "preocupante" la situación de estas personas

jueves 19 de junio de 2014, 10:52h

El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado que impulsa la organización ACNUR cada 20 de junio para solidarizarse con los 45 millones de refugiados que hay en el mundo y llamar la atención de la sociedad sobre su problemática.

Las Casas Colgadas de Cuenca se iluminarán de azul, color de las Naciones Unidas, durante la noche del 19 al 20 de junio.

España se sumó a esta iniciativa por primera vez en 2013. Entonces fueron ocho las ciudades españolas que participaron en esta iniciativa, entre ellas todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha: las Casas Colgadas de Cuenca, los ayuntamientos de Toledo, Ciudad Real y Albacete y la Iglesia de San Ginés de Guadalajara.

Entre los iconos mundiales que han participado en esta iniciativa se encuentran el Empire State Building en Nueva York, la Torre Eiffel de París, el Coliseo de Roma, la Torre CN de Toronto, la Torre Tokio o el Ericsson Globen Arena de Estocolmo, que es el edificio esférico más grande del mundo.

La ONG Accem califica de "preocupante" la situación de los refugiados

En el Día Mundial del Refugiado, también la ONG Accem quiere poner de relieve una situación  que califica de "preocupante" y que, aseguran tiene que ver con "la imposibilidad de acceder a la protección que da el estatuto de refugiado para miles de personas. Lo imposibilita el mero hecho de no poder llegar al territorio español y europeo", asegura la ONG en un comunicado. 

Recuerda Accem que los conflictos armados son hoy por hoy la primera causa de desplazamiento forzoso en el mundo. Conflictos como los abiertos en Siria, Mali, Somalia, Afganistán, Sudán, Iraq o la R.D. Congo generan la mayor parte de los más de 45 millones de personas refugiadas en el mundo. 4.485 de esas personas solicitaron protección internacional en España en 2013 lo que constituye únicamente el 1% de las registradas en Europa (434.160 solicitudes).

A las dificultades de acceso se unen las de los procedimientos. Reflejo de ello es que sólo a 205 de estas personas se les reconoció el derecho al estatuto del refugiado en España y a 325 el estatuto de protección subsidiaria. Esto supone que al 22,61% se les reconoció el derecho a protección internacional. "Un incremento respecto al año anterior pero no suficiente, señalan.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios