www.diariocritico.com
Cifuentes abre desde la derecha el debate de las listas abiertas: 'El sistema siempre me ha gustado'

Cifuentes abre desde la derecha el debate de las listas abiertas: 'El sistema siempre me ha gustado'

domingo 06 de julio de 2014, 10:52h
En pleno debate sobre la regeneración democrática propuesto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que ya avanzó alguna polémica propuesta como la elección directa de alcaldes por la lista más votada, aparecen nuevas contribuciones desde sus filas 'populares'. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que en tantas quinielas ha sonado como posible sustituta de Ana Botella como candidata al consistorio de la capital, ha defendido el sistema de listas abiertas en los partidos políticos para aumentar la "cercanía" entre los políticos y los ciudadanos.
Cifuentes ha asegurado que últimamente está escuchando propuestas "positivas" que le gustan y una de ellas son las listas abiertas en los partidos políticos para que los ciudadanos puedan elegir concretamente sus representantes a la hora de votar dentro de la lista que le propone el partido en cuestión.

"Las listas abiertas siempre me ha gustado. Nuestro sistema político tiene ciertos problemas con las listas de los partidos. Tenemos un sistema basado en los partidos y conlleva que las listas normalmente sean cerradas, por lo que la gente vota al partido y no a la persona. Pero aquí no hay un mandato imperativo, porque el escaño es personal y no del partido. Esto provoca una disociación y lo hemos visto cuando ha habido casos de transfuguismo y demás. Creo que sería positivo ir modificando nuestro sistema político", ha explicado.

La delegada también ve "importante" que el representante político tenga "más cercanía" con el ciudadano. "Y eso las listas abiertas pueden potenciarlo, para que un ciudadano no tenga que votar a una lista entera sí o sí, sino a las personas que más les guste dentro de esa lista", ha apuntado.

La representante del Gobierno central en Madrid también se ha mostrado partidaria del sistema de circunscripciones comarcales o de distritos que plantea el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid "porque hace que se produzca más cercanía con el elector porque el ciudadano sabe que defiende sus intereses".

"Es bueno que este debate se abra para que los ciudadanos vean que los partidos no son entes cerrados ni que la política es una cosa inmovilista, sino que estamos abiertos a este tipo de cambios", ha manifestado.

Igualmente, Cristina Cifuentes ha apoyado la propuesta del presidente de Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, de la elección directa por mayoría simple de los alcaldes de los municipios para que, a su juicio, "lo que el pueblo elige en unas urnas sea lo que ocurra".

"No tiene ningún sentido y no es lo más democrático que cuando los ciudadanos de un pueblo votan a una persona, por pactos entre las fuerzas minoritarias no pueda llegar a ser el alcalde que el pueblo ha elegido. Hay sistemas en países de nuestro entorno que eso lo tienen solucionado", ha dicho.

Eso sí, la delegada considera que estos cambios habría que intentar hacerlos con un amplio acuerdo dentro del panorama político.



Lea también:

- Rajoy arrancará en septiembre su particular 'pre-campaña' de regeneración política con la vista puesta en las municipales de 2015

- Especiales: 'España, un país en elecciones'  | 'Regeneración política'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios