www.diariocritico.com

Crisis de Gowex: ¿son necesarios los cursos de bolsa?

jueves 10 de julio de 2014, 10:19h
La crisis de Gowex ha planteado dudas a los inversores
La crisis de Gowex ha planteado dudas a los inversores
Si quieres aprender a invertir en bolsa debes tener un método para hacerlo de forma segura.

Siempre se ha fomentado el poder de la información para afrontar las carencias del mercado empresarial, pero se ha enfocado desde un solo prisma: el del empresario. Uno de los grandes fallos ha sido no ayudar a la gente a invertir su tiempo en adquirir más conocimiento. ¿Cuál es la consecuencia? La crisis de Gowex es una de ellas.

No es la repercusión directa, pero sí un claro agravante para, evidentemente, todas y cada una de las personas afectadas. No conocer el mercado para alguien que no va a tener contacto económico con las compañías en bolsa no es problema, pero sí para los pequeños y medios inversores.

Está claro que el caso Gowex ha cogido desprevenida a la mayoría de gente, incluyendo a los expertos en el mercado bursátil, pero eso no quita que no se pudiera haber evitado. Los ahorros de un empresario emprendedor son muy valiosos, y por eso mismo no es ninguna tontería apelar a la falta de información.

Durante los últimos años se ha excusado la crisis de este país diciendo que "por lo menos no estamos como Grecia", que hay límites que los especuladores no pueden cruzar. Al final ha llegado la que parece una excepción, pero que bien podría ser una costumbre escondida. ¿Cuál ha sido el contexto? A continuación te lo muestro.

4 pilares de la crisis de Gowex

1. Falsedad de cuentas.

Fue un comunicado de ayer mismo el que mostraba como habían sido hasta 4 años de engaños por parte del ahora expresidente de la compañía de wifi. Se calificó como único culpable de la falsedad de las cuentas.

2. Informe demoledor.

El mercado bursátil ha sido vapuleado con dureza tras el destape del caso Gowex, siendo que desde el jueves sus acciones han caído hasta un 60%, una pérdida aproximada de casi 900 millones de capitalización en bolsa. ¿Cuál es el mayor problema? Que básicamente el 90% de las ventas no habían existido.

3. ¿Efecto dominó?

Evidentemente el fraude de Gowex no puede pasar inadvertido para el resto de empresas. Salvo las que componen el Ibex 35, las del MAB han visto cómo sus acciones se ven afectadas de un modo drástico. Aquí entra de lleno el ejemplo de Zinkia (productora de Pocoyó), que ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que haga mejores controles del fraude dado su reciente concurso de acreedores.

4. ¿Qué hay de los inversores afectados?

La plantilla ha quedado estupefacta con las declaraciones de Jenaro García, siendo que dice no tienen responsabilidad alguna en el fraude. Pero los mayores afectados son los accionistas e inversores.

Ahora la 'Marca España' ha caído estrepitosamente hasta la desconfianza de los inversores extranjeros. ¿Dónde queda la credibilidad de nuestro país? El despropósito de Gowex ha dejado en shok a todo el mundo que le rodea.

Por eso mismo es necesario este tipo de información, para que el pequeño inversor sepa que no todo es especulación de unos pocos, que hay empresas que valen y siguen a flote por sus buenas acciones en bolsa. ¿Cuáles? No solo las del Ibex 35, que están intactas, sino también muchas del Mercado Alternativo.

Invertir en bolsa a pesar de la crisis de Gowex

Por tanto invertir en bolsa sigue siendo fiable: el tremendo error de uno no puede derrumbar las buenas costumbres de la mayoría. Eso sí, necesitas adquirir información continuamente: es el poder que requieren tus acciones bursátiles. ¿Cómo? Por ejemplo haciendo cursos de bolsa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios