www.diariocritico.com
Los candidatos hacen un llamamiento a la participación en un día clave para el PSOE

Los candidatos hacen un llamamiento a la participación en un día clave para el PSOE

- Sánchez, convencido de que se apostará por "el cambio y la unidad"
- Madina: "Es la primera línea de uno de los capítulos más exitosos en la historia socialista"
- Pérez Tapias llama a tomar impulso para "resituarse a la izquierda"

domingo 13 de julio de 2014, 13:04h
Los candidatos socialistas Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez-Tapias han hecho un llamamiento a la participación en esta jornada histórica para el PSOE. Por primera vez, sus cerca de 200.000 militantes tendrán en sus manos la elección directa de su próximo secretario general. En el primer avance de participación quedó reflejado que hasta las 14:00h habían votado cerca del  30% de los militantes. A media tarde se dará un segundo avance de cara al cierre de urnas que tendrá lugar a las 20:00h, hasta entonces no comenzará el recuento de votos en ninguna federación por lo que se estima que a las 21:00h lleguen los primeros resultados no definitivos hasta en torno las 22:00h.
Un 27,61% de los militantes socialistas han votado hasta las 14.00 horas en las 1.885 mesas electorales que se habían constituido en ese momento para la consulta que celebra el PSOE este domingo para elegir a su próximo secretario general. Según los datos facilitados por el partido, a esa hora el censo constituido se fija en 165.229 afiliados, un 83,47% del total de los 197.939 militantes que tiene el partido. Del total de los afiliados censados, la participación se acerca al 30%.

A esta hora, había 1.341 mesas sin constituir. Algunas agrupaciones con un número muy pequeño de afiliados han fijado horarios particulares de votación, que a nivel general se ha situado entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Votación de los candidatos


El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha llamado este domingo a todos los militantes del partido a participar en este "día histórico" para su partido, en el que todos los afiliados van a elegir a su nuevo líder, y se ha mostrado "convencido" de que la "voz limpia y fuerte de las urnas" va a apostar por "el cambio, la unidad y la fortaleza del PSOE". Sánchez ha comenzado agradeciendo el trabajo y el esfuerzo de su agrupación y ha hecho una petición a todos los afiliados. "Que vayan a votar, es un día importante, histórico, para el PSOE, para España y, por tanto, no debe quedar ningún militante en casa. Tenemos que acudir a votar, a ejercer nuestro derecho y ser los protagonistas del cambio que necesita el PSOE, que es un cambio y una unidad para salir fortalecidos de este proceso congresual", ha dicho.

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha ejercido su derecho al voto en la agrupación socialista de Deusto donde, tras mostrar su confianza en que la participación sea alta, ha  destacado que la formación "se abre en un ejercicio de transparencia" y recupera así "el pulso que en las últimas elecciones europeas y días posteriores tenía perdido".  Madina, en una breve declaración sin preguntas, ha calificado de  honor el poder votar en Bilbao. "He querido votar donde todo empezó", ha señalado. Tras hacer un llamamiento a la participación de los militantes socialistas, "que por primera vez en 135 años de historia tienen la oportunidad de votar de forma directa al secretario general", les ha pedido que introduzcan en una papeleta "sus sueños, sus ilusiones y sus ideas". En este sentido, ha mostrado su confianza en que sea alta la participación en un proceso "que se estudiará porque ha sido un limpio y elegante, con ideas, propuestas y críticas también". A su juicio, el PSOE está escribiendo "la primera línea de uno de los capítulos más exitosos en la historia socialista".

El candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias se ha mostrado "razonablemente optimista" sobre los resultados que depararán a los socialistas y ha confiado en un "porcentaje alto" de participación de la militancia. Justo después de emitir su voto en el edificio de los sindicatos en Granada, Pérez Tapias ha dicho sentirse "muy satisfecho" y ha considerado que este día va a "marcar un hito histórico" en el partido, que en su opinión "tiene que cobrar un nuevo impulso" y ser objeto de una "renovación a fondo" para resituarse "en la izquierda". Preguntado por si teme al voto útil, él ha contestado que no comparte ese criterio y que cada cual "debe votar en conciencia" de forma "personal y secreta" a "cuál es la mejor opción" y eso "sí que será útil, digno y un voto militante". "Hemos encontrado una militancia muy motivada, en muchos casos entusiasmada, en este proceso porque es consciente de los momentos cruciales que estamos viviendo", ha indicado .



Lea también:

- Zapatero elige hoy en León al Secretario General Federal

- Pedro Sánchez, ¿el candidato de la Casa Real?
- Especial: 'España, un país en elecciones'  | Editorial: este periódico y los tres candidatos socialistas
- Madina recupera una ligera ventaja antes de la gran cita del PSOE  | Madina mete un 'gol' en Twitter
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios