www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, nuevo líder para un PSOE que gira a la izquierda

Pedro Sánchez, nuevo líder para un PSOE que gira a la izquierda

domingo 13 de julio de 2014, 23:05h
Pedro Sánchez será el nuevo secretario general del PSOE. Así lo han decidido más de 125.000 militantes del partido, casi un 67% del total, convocados por primera vez a elegir por voto directo al nuevo líder de una formación política en horas bajas, con el encargo de girar hacia la izquierda, "tan a la izquierda como la militancia de base" y renovar una estructura anquilosada desde hace años. Eduardo Madina es el gran derrotado -de nuevo en Andalucía- pero ha demostrado que cuenta con un apoyo considerable a tener en cuenta. Y José Antonio Pérez Tapias parece casi el triunfador tras demostrar el peso específico de la corriente Izquierda Socialista, que ya no es un mero adorno ideológico.
Del viejo PSOE ya no se ha visto a nadie esta noche, salvo a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Óscar López, encargado uno de dar el relevo y el otro del proceso electoral. Pero aparte de Tomás Gómez y simpatizantes del ganador, la presencia  más numerosa ha sido la de miembros de Izquierda Socialista mezclados en la celebración de una victoria que también se atribuyen. Ya en la calle, arropado por su mujer y sus hijas, ha recibido la felicitación de Trinidad Jiménez y Rafa Simancas.

Con el escrutinio al 97,5%, Pedro Sánchez Castejón obtiene 62.411 votos, con lo que se queda a poco más de un punto del 50% (48,68%), un porcentaje indiscutible al que ha contribuido de nuevo Andalucía. Madina, con 46.836 votos, se queda en el 36,2 %, y el granadino José Antonio Pérez Tapias, con sus 19.380 papeletas, en el 15,12%.

Ahora queda el análisis por federaciones, pero sea cual sea "la puerta de las primarias no cerrará ya jamás", proclamó Pedro Sánchez en su primera intervención, flanqueado por los otros candidatos para escenificar la imagen de unidad.

El de Alcorcón ha esbozado su programa político "para cambiar España", se ha mostrado "convencido" de que pueden "afrontar" este reto y ha proclamado que el cambio en España "empieza hoy". El paro, la corrupción, los derechos de la mujer... Una lista de prioridades en las que ha incluido una referencia al conflicto de Gaza.

"Ha comenzado el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", ha clamado entre el delirio de sus seguidores.
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha destacado "que se abre un nuevo tiempo, un tiempo de cambio, un tiempo de unidad y un tiempo de futuro no sólo para el PSOE sino para España".  "Un nuevo PSOE" que, desde su punto de vista, "se va a reflejar en el Congreso pero sobre todo en el día a día y en la vida de los españoles".

Sánchez se ha impuesto en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia) más América, mientras que Madina lo ha hecho en siete (Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Navarra y Cataluña) más la federación europea.


No obstante, de nuevo resulta llamativo el importante respaldo conseguido por el madrileño en la federación que lidera Susana Díaz, donde ha ganado por goleada.
 

Lea también:

Especial: 'España, un país en elecciones'

- Ese 'tal Pedro': conozca al nuevo secretario general del PSOE

- Lo curioso es que ahora empieza la era del 'susanismo', F. Jáuregui

Sánchez, ¿el candidato de la Casa Real?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios