www.diariocritico.com
Rajoy se reúne con los 'anticonsulta', mientras los asesores de Mas propugnan una independencia con euro

Rajoy se reúne con los 'anticonsulta', mientras los asesores de Mas propugnan una independencia con euro

> Consell Assessor per a la Transició Nacional descarta escasez de agua y electricidad, pero ve inasumible el cambio de moneda incluso fuera de la UE

lunes 14 de julio de 2014, 15:45h
La consulta soberanista de Cataluña vuelve a copar las agendas políticas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, llegaran a un primer acercamiento para concretar una reunión. Por un lado, los 'anticonsulta' Societat Civil Catalana (SCC) han visitado La Moncloa donde han reclamado un proyecto "integrador" para frenar el secesionismo y, por otro, el Consell Assesor per a la Transició Nacional ha elaborado varios informes favorables a la independencia, siempre y cuando no se abandonara el euro.
El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Joaquim Coll, ha dicho este lunes que la primera condición para desactivar la tensión secesionista es hacer "más integrador y atractivo" el proyecto común entre Cataluña y el resto de España.

Coll, junto con otros miembros de esta plataforma contraria a la independencia de Cataluña, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa para analizar la situación que se vive en esta comunidad ante la consulta que se pretende celebrar el 9 de noviembre e informar a Rajoy sobre sus reflexiones para contribuir a una "inflexión positiva" del proceso.

Tras la entrevista, de casi dos horas, y en rueda de prensa, Coll ha señalado que han encontrado al presidente preocupado por la cuestión catalana, "porque el envite es serio" y "por eso nos ha escuchado con interés".

Independencia dentro del euro, abastecimiento y deuda

Por su parte, el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) ha entregado una nueva batería de informes al Govern en los que aboga por que una hipotética Cataluña independiente mantenga el euro como moneda aun situándose fuera de la UE.

En rueda de prensa junto al portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, el presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer, ha explicado que los asesores sostienen que "de forma totalmente clara" Cataluña podría seguir manteniendo el euro tras la secesión aunque quedase fuera de la UE. "Sería conveniente para el nuevo Estado mantener el euro como moneda aunque fuese por los costes muy difícilmente asumibles del cambio de moneda", ha esgrimido.

Por otro lado, el CATN ha descartado que una hipotética Cataluña independiente sufra escasez de agua y restricciones energéticas. Pi-Sunyer admite que Cataluña no sería autosuficiente, pero resta importancia a este hecho alegando que casi ningún país lo es. Además ha rechazado que hubiera problemas de abastecimiento energético porque solo sería necesario que el gobierno catalán renovase los contratos con los operadores que prestan el servicio en la actualidad.Por último, el CATN sostiene que una hipotética Cataluña independiente solo debería asumir parte de la deuda de España si el Gobierno central le compensa con una transferencia "proporcional" de bienes y derechos. Sin embargo, los asesores han descartado cuantificar en su informe qué parte de la deuda estatal debería asumir Cataluña ni con qué activos debería ser compensada, ya que, esgrimen, eso dependerá de cómo vayan las negociaciones entre gobiernos.

El informe argumenta que una Cataluña independiente debería asumir la deuda propia de la Generalitat, diputaciones, consejos comarcales, entidades metropolitanas y ayuntamientos catalanes, además de una parte de la deuda del Estado no territorializable --por ejemplo, la deuda de los Ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Justicia--. En el caso de los bienes y activos de España a los que tendría derecho un nuevo Estado, se repartirían de forma proporcional y siguiendo el mismo modelo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios