www.diariocritico.com
Los trabajadores de Elcogas Puertollano comienzan un encierro de 24 horas

Los trabajadores de Elcogas Puertollano comienzan un encierro de 24 horas

martes 15 de julio de 2014, 18:46h

Los trabajadores de Elcogas Puertollano han comenzado este martes una jornada de encierro dentro de la central, que tendrá una duración de 24 horas según ha informado el Comité de empresa, y en el que también se sumarán los trabajadores de Encasur, que también podrían verse afectados por el posible cierre de la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado.

El encierro ha comenzado a las 15.00 horas de este martes y se prolongará hasta este miércoles, en una jornada en la que según Javier Castillo, miembro del Comité de Empresa, los trabajadores intentarán presionar "para que se les oiga" con la idea de mantener la central abierta.

Según Castillo, "será un momento de reflexión y espera" por parte de los trabajadores, en el que se espera que el Gobierno "dé respuestas".

Movilizaciones durante los próximos meses

Durante el encierro, trabajadores y miembros del Comité de Empresa definirán el calendario de movilizaciones previstas para los próximos meses, según ha explicado el miembro del Comité, Javier Castillo.

Según ha informado Castillo, "a las asambleas diarias" que cada jornada están llevando a cabo los trabajadores de Elcogas y que se prolongarán durante el mes de julio se sumarán nuevas actuaciones tras el periodo estival, que "se inaugurará con una marcha desde la factoría hasta Puertollano", en la que "se quiere contar de nuevo con el apoyo ciudadano".

Reunión en Madrid con PSOE y UGT

Mientras tanto, el presidente y el secretario del comité de Elcogas, José Antonio Alcaide y Jesús Crespo respectivamente, acompañados de responsables estatales de las federaciones de Industria de los sindicatos UGT y CCOO, se han reunido en Madrid con los grupos parlamentarios de PSOE y de IU para buscar alternativas al cierre del centro de trabajo, en un encuentro en el que han estado presentes la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Luisa Carcedo.

El Grupo Parlamentario Socialista, el de Izquierda Unida y los sindicatos FITAG-UGT y CCOO han pedido al Gobierno que busque una solución que evite el cierre de la central térmica porque, a su juicio, una planta que produce electricidad de manera limpia y segura utilizando carbón autóctono debe ser una apuesta de futuro.

Antes de reunirse con los representantes sindicales y con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en dependencias parlamentarias, la diputada socialista Luisa Carcedo ha lamentado que, a su entender, el Gobierno esté librando una "batalla contra el carbón nacional" pese a la alta dependencia que tiene España de otros países en este aspecto y del peso que sigue teniendo el carbón en la producción de energía eléctrica.

"Estamos dejando que se castigue a las comarcas mineras y que incluso se ataque a una central térmica que es la apuesta de futuro del sector" porque "emite menos" CO2 en la combustión y "tiene un poder calorífico mayor", ha declarado a los periodistas.

Carcedo ha criticado que los accionistas planeen cerrar esta central "puntera" a finales de año argumentando que es poco eficiente, ya que considera que eso se debe a un bajo rendimiento que responde a que "no se les está enviando el carbón que se les debería enviar". "Es una necedad incomprensible, a no ser que responda a intereses no confesados", ha añadido.

Falta de actuación política

Su compañera Isabel Rodríguez, diputada por Ciudad Real, ha concluido que la situación actual de Elcogas no se debe a motivos económicos, sino que es "consecuencia de la falta de actuación política" y de que el Gobierno "está incumpliendo todos los acuerdos relacionados con el carbón". Por eso, ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no dé "la callada por respuesta" y garantice la continuidad y la viabilidad de la central.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha advertido de la presión social que existe ante un problema que, según ha indicado, es más que un conflicto laboral, ya que "afecta a la estabilidad socioeconómica de la ciudad".

"Existe una solución política, y la debe dar el Ministerio de Industria", ha subrayado, resaltando además que los ciudadanos están expresando sus demandas "sin conflicto y sin algaradas" para que se mantenga el empleo y "no se profundice más en la crisis energética".

Los representantes sindicales también han mantenido un encuentro este lunes con el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, quien se ha comprometido a buscar una solución satisfactoria para la planta y a impulsar el desarrollo del Acuerdo del Carbón.

En opinión de Centella, Elcogas "tiene futuro" porque ofrece "viabilidad económica" y es "medioambientalmente sostenible", y su cierre sería "un desastre" para toda la comarca y también para Castilla-La Mancha en su conjunto.

Los trabajadores creen que la viabilidad de la central está demostrada

El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha trasladado a los diputados que la viabilidad de la central ha quedado demostrada y ha pedido que todos los grupos parlamentarios se unan a favor de su mantenimiento. "Vamos a seguir luchando para que se revierta la decisión del cierre" porque es "una injusticia y una barbaridad", ha afirmado.

El secretario de Política Industrial de CC.OO. de Castilla-La Mancha, Jesús Crespo, ha reclamado que se cumpla el real decreto de restricciones por garantía de suministro --que incluye a Elcogas como garantía del consumo de carbón nacional-- y el acuerdo de octubre de 2013 que fijaba el Marco de Actuación de la Minería para garantizar la viabilidad del sector. Igualmente, ha pedido que "se abran espacios de diálogo para llegar a un entendimiento".

Actualmente peligran los puestos de unos 300 trabajadores de la central térmica y otros 300 vinculados a la mina de Encasur, que suministra el carbón a Elcogas. Ante esta situación, en Puertollano hay movilizaciones a diario y esta semana ha habido también un encierro de los trabajadores.

El PSOE ha presentado una proposición no de ley contra la amenaza de cierre de la central y tanto este partido como Izquierda Unida van a solicitar la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en la Diputación Permanente de la próxima semana, según han anunciado los diputados Carcedo y Centella.

Asimismo, IU va a impulsar la convocatoria de una reunión entre el Gobierno, los sindicatos y las formaciones políticas para "buscar soluciones efectivas al problema concreto de Elcogas" y solventar una situación que se deriva, según Centella, de "la voracidad de las eléctricas por maximizar sus beneficios".

Lea también:

-El Gobierno regional, un ojo puesto en "buscar salida a Elcogas" y el otro en culpar al PSOE de la situación

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios