www.diariocritico.com
El pleno para reformar la ley electoral de Castilla-La Mancha ya tiene fecha

El pleno para reformar la ley electoral de Castilla-La Mancha ya tiene fecha

miércoles 16 de julio de 2014, 11:48h

El pleno de las Cortes regionales que previsiblemente aprobará la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha se celebrará finalmente a las 10.30 horas del próximo lunes, día 21 de julio.

Así se ha acordado tras la reunión celebrada este miércoles por la Junta y la Mesa de las Cortes donde se ha convocado la sesión plenaria, de la que ha informado la secretaria primera de la Mesa, Inmaculada López.

El texto --presentado por el PP y que no ha recibido enmiendas de ninguno de los dos grupos-- plantea que la Cámara esté formada por 33 diputados, 16 menos que los que componen el Parlamento en la actualidad.

Con esta ley, cada provincia de Castilla-La Mancha tendrá tres escaños fijos, de acuerdo a la Proposición de Ley para modificar el texto que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, mientras que el reparto de los restantes, en proporción a la población de cada provincia, no se conocerá hasta que aparezca especificado en el Decreto de convocatoria de elecciones.

La propuesta de los 'populares' ha tenido como base los artículos 161 y 162 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Así, de los 33 escaños propuestos, cada una de las cinco provincias de la región tendrá tres fijos. Los 18 restantes se repartirán entre las cinco provincias en proporción a su población.

Para ello, como también recoge la LOREG, se obtendrá una cuota de reparto resultante de dividir por 18 la cifra total de la población de derecho de las provincias, y se adjudicará a cada provincia tantos diputados como resulten --en números enteros-- de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.

Los diputados restantes se distribuirán asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. De acuerdo a la población actual de Castilla-La Mancha, Toledo quedaría con 9, Ciudad Real con 8, Albacete con 6 y Cuenca y Guadalajara con cinco escaños cada una.

Ley de Garantías de la Atención Sanitaria

Junto a la reforma de la Ley Electoral, el pleno del lunes incluirá el debate y votación de la Proposición de Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El texto original, presentado por el PSOE, se llamaba Proposición de Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de Racionalización y Reducción de las Listas de Espera, aunque una de las 21 enmiendas aprobadas por el PP en Comisión cambió su denominación.

El PP también ha introducido en el texto, vía enmienda, el derecho a la libre elección de médico, centro y servicio en el ámbito de la salud castellano-manchega, de tal forma que la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en atención primaria podrá ejercerse en el ámbito de la zona básica de salud.

En el nuevo texto se elimina la propuesta del PSOE de crear una Comisión Regional de Seguimiento de la evolución de las listas de espera constituida por representantes de la Consejería de Sanidad, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de los Grupos Parlamentarios y del Consejo de Colegios de Médicos y de Enfermería, así como por sindicatos representativos del ámbito sanitario y asociaciones de usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.