www.diariocritico.com
La 'Marca España', devaluada por la falta de homologación de títulos que resta competitividad a 1 de cada 3 contratos de empresas españolas

La 'Marca España', devaluada por la falta de homologación de títulos que resta competitividad a 1 de cada 3 contratos de empresas españolas

- "Yo estoy luchando por mi futuro, no es una cuestión política", ha afirmado Diego Álvarez, un estudiante que reclama no ser un ingeniero de segunda

miércoles 16 de julio de 2014, 13:02h
Organizaciones de ingenieros han denunciado que las ingenierías en España no están reguladas en el marco europeo, por lo que los estudiantes 'pre-Bolonia' no tienen reconocido el nivel que realmente tienen y esto repercute en las empresas españolas. Aseguran que esto puede afectar a 200.000 ingenieros españoles.

> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
Los ingenieros que han salido de las universidades españolas con el plan de estudios anterior al de Bolonia se encuentran problemas, no sólo en cuanto a la homologación de su título en Europa, sino también en algunos concursos de plazas de funcionariado dentro del país. Por ello, piden al Gobierno central que adapte las carreras al Marco Europeo de Cualificaciones de tal modo que, de forma automática, tengan un nivel de máster.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA), Elena Vicente, ha explicado que las ingenierías superiores previas al plan Bolonia tenían una estructura de tres más dos años de estudio. Sin embargo, con el nuevo plan de estudios se ha pasado a un grado de 4 años, lo que ha generado problemas en cuanto a la homologación.

Vicente ha trasladado la demanda de las organizaciones de ingenieros para que el Gobierno de España se adapte al Marco europeo y la ingeniería superior se homologue "automáticamente" para que los estudiantes del plan antiguo tengan el nivel de máster.

Desde las organizaciones se ha estimado que la falta de homologación podría afectar a unos 200.000 ingenieros y a 15.000 funcionaros. Además, han añadido que uno de cada tres contratos de empresas de ingeniería españolas en Europa puede encontrarse en problemas porque sus ingenieros no tienen reconocido el nivel solicitado.

Manuel Moreu, presidente del Instituto de Ingeniería de España, ha afirmado que la tardanza en esta homologación supone "un ataque frontal a la excelencia" y ha calificado el asunto de "injusticia innecesaria". Además ha criticado que el plan Bolonia ha supuesto una "traba" para los profesionales españoles en el exterior.

Carlos del Álamo, presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros,   ha dicho que la situación es "urgente" porque España no está en "disposición" de perder contratos. Por su parte, Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros, se ha referido al borrador del Real Decreto de equiparación y homologación de titulaciones del Gobierno, pero ha dicho que no aporta ninguna solución.  

Solicitud de los estudiantes

En la rueda de prensa también ha tomado la palabra Diego Álvarez, estudiante de ingeniería a punto de acabar la carrera y promotor de una petición para el Ministerio de Educación en la página change.org.

"El problema lo tenemos los que salimos ahora (de la carrera)", ha declarado Álvarez. Además ha criticado que con la falta de homologación, parece que ser un ingeniero español "es ser un ingeniero de segunda".

"Yo estoy luchando por mi futuro, no es una cuestión política", ha afirmado Álvarez. La petición que ha publicado en la red este estudiante ya ha recabado más de 42.000 firmas y va dirigida a Jorge Saiz, del Gabinete del Ministerio de Educación.

Lea también:

- Más presión para Wert con la alianza entre el funcionariado y la Ingeniería por la asignatura pendiente: la equivalencia de titulaciones
Los Ingenieros Industriales cargan contra el decreto de adaptación de títulos pre-Bolonia que prepara Wert
- Wert se estaría preparando ya para defender en los tribunales su 'no-nata' y polémica homologación de titulaciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios