www.diariocritico.com
Abriendo camino

Abriendo camino

miércoles 16 de julio de 2014, 13:49h

Algo debe estar cambiando en el PSOE, cuando la mayoría de la prensa conservadora y el Partido Popular, critican la decisión del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, al votar en contra de la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, no respetando así el pacto alcanzado con el resto de socialistas europeos.

Cuando el pasado domingo Pedro Sánchez se convertía en el nuevo secretario general del PSOE, algunos escépticos veían más de lo mismo, una cara nueva y joven para un lavado de imagen que en poco o en nada iba a cambiar la rancia estructura interna de un partido más cercano, en los últimos años, a la política conservadora del PP y de las doctrinas económicas de la troika, que al propio ideario de izquierdas que reclamaban las bases del partido de los trabajadores españoles.

La sociedad española quiere y requiere cambios estructurales en las políticas y formas de gobierno que se están llevando a cabo tanto en España como en la UE, así lo hemos visto en las pasadas elecciones al parlamento europeo y así lo pronostican todos los estudios y encuestas. La decisión del PSOE de alinearse en tiempos pasados con las políticas conservadoras no sólo le ha llevado a que la opinión pública una sus siglas con las del PP, lo que se ha dado en llamar PPSOE, sino que poco le ha faltado para desaparecer como partido político tras la aparición de Podemos.

Las políticas que requieren los ciudadanos no pasan precisamente por más recortes, más corrupción o más Europa. Lo estamos viendo no sólo en España, sino en Francia, Grecia e Inglaterra. El modelo europeísta que tanto se ha alabado en tiempos pasados, es un modelo caduco en cuanto a políticas sociales, es un modelo económico que prima a la banca en detrimento de los ciudadanos. Europa no es sólo un lobby donde juegan los más ricos con las miserias de los más pobres, Europa es un proyecto común de progreso y unidad, cuyos dirigentes se han vendido a los poderes macroeconómicos mundiales, sin darse cuenta de que tales decisiones pueden minar seriamente la credibilidad del proyecto europeo y dar pábulo a los euro escépticos e incluso propiciar la desaparición de la propia unión europea.

Creo firmemente que Pedro Sánchez ha hecho lo correcto al tomar una decisión de tamaño calado. En ningún caso pienso que sea una medida descabellada que pueda tener otras consecuencias distintas a las que le reclaman los electores y de estás decisiones y otras similares, va a depender la supervivencia de un partido que había perdido su identidad, o que vuelva a resurgir de sus cenizas abriendo camino al futuro e impulsando las demandas que la sociedad exige en estos momentos.

Muchos son los que tachan de irresponsable la decisión de Pedro Sánchez, al ir contracorriente de lo que establece la coherencia europeísta, pero son pocos los que se paran a pensar, que con este tipo de decisiones esta dando esperanzas a muchos militantes que ya habían dejado de creer en el modelo socialista y habían dado su apoyo a Podemos o IU. El PSOE es el único partido de izquierdas que tienen posibilidades de gobernar en España, pero para ello no puede situarse en la misma línea ideológica del PP o practicar políticas que le alejen de su electorado. Un electorado, por cierto, del que más de dos millones son afectados por la cláusula suelo, más de tres millones están en paro o en situación de extrema pobreza y, donde uniendo a unos y a otros se crea un efecto dominó que merma las bases de este partido que sirve para equilibrar la balanza entre la desigualdad y los poderosos, entre los trabajadores y los ricos.

Pedro Sánchez tiene mucho trabajo por hacer. Tiene que recuperar la identidad socialista, tiene que luchar, abiertamente, contra la corrupción en su partido, caiga quien caiga, tiene que desmantelar esa casta que vive de unas siglas por las que no trabaja, tiene la difícil misión de unificar un modelo de izquierdas que pueda ser alternativa de gobierno y no olvidar, en ningún caso, que los votos que le ha arrebatado Podemos, son los votos de un pueblo oprimido hasta la saciedad, que espera en el nuevo líder del PSOE que vaya abriendo camino.

Ismael Álvarez de Toledo

Escritor y periodista

http://www.ismaelalvarezdetoledo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios