www.diariocritico.com
La 'Cospedalitis' o inaugurar en la recta final de legislatura

La "Cospedalitis" o inaugurar en la recta final de legislatura

 

miércoles 30 de julio de 2014, 14:01h

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha asegurado que la gestión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "garantiza" recortes este año y el que viene en la región debido al "incumplimiento" del déficit hasta el mes de mayo, que alcanza en la Comunidad Autónoma el 0,76 por ciento del PIB. Page habla de la 'estrategia' del Ejecutivo castellano-manchego en la recta final de legislatura -inaugurando, por ejemplo, centros de salud-  y le pone nombre: "cospedalitis". Aunque lo de dejar las inauguraciones y ' primeras piedras' al final de un mandato no sea, ni mucho menos, patrimonio exclusivo del Gobierno regional.

"Es muy serio el desinterés y la caída del gasto social en un presupuesto como el de Castilla-La Mancha, que encima resulta que a mes de mayo ya está incumpliendo el objetivo de déficit aunque se lo hayan puesto fácil porque lo han cambiado tres veces, se lo han ido rebajando y le han dado facilidades", ha dicho García-Page este miércoles en rueda de prensa en calidad de alcalde de Toledo.

A su juicio, "no es razonable" que la gran mayoría de los ayuntamientos de España esté en equilibrio o en superávit presupuestario y que comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, en la se "han despedido ha más de 20.000 empleados públicos y ha desmantelado los servicios públicos esenciales, vayan camino de incumplir de nuevo el objetivo de déficit".

Razón por la cual, a juicio del secretario regional del PSOE, la presidenta de la Comunidad Autónoma está inaugurando centros de salud que había "parado durante dos años, manteniéndolos sin abrir o equipar para hacerlo al final de la legislatura cuando llegan las elecciones, para poder dar la sensación en el último momento que algo se hace. Eso se llama cospedalitis", ha concluido.

Cospedal cree que "entre todos hemos salvado nuestro sistema de salud"

Y es que, este miércoles, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmaba que "entre todos hemos salvado nuestro sistema de salud público que sigue avanzando y mejorando" al inaugurar los centros de salud de las localidades toledanas de Belvís de la Jara y Velada que, dice la presidenta, representan "un referente fundamental en la zona" porque cubren un área muy amplia de población y, por lo tanto, van a beneficiar a los vecinos de las localidades limítrofes.

Cospedal destaca que estos dos centros forman parte del grupo de los 13 nuevos centros de salud que se abrirán a lo largo de 2014 en la región. "Una cifra muy importante", a su juicio, "teniendo en cuenta que estamos saliendo de una crisis muy profunda y que había más de 5.000 millones de euros de deuda sanitaria".

La presidenta ha subrayado que, si se han podido abrir estos centros de salud, es "porque, por fin, se han podido pagar gracias al esfuerzo de todos y a una política sanitaria que se fija en las necesidades de los pacientes y no en hacer grandes obras faraónicas".

"Hoy estamos celebrando la magnífica sanidad pública que tenemos". Una sanidad pública que, como ha señalado, "para sea de todos de verdad, hay que administrarla con cuidado, mesura, rigor y profesionalidad, en lugar de tirar el dinero".

El CIS dice que 9 de cada 10 pacientes dicen que la atención es buena o muy buena

En otro orden de cosas, la presidenta se ha referido a los datos de la última encuesta del CIS que señalan que 9 de cada 10 pacientes, que han estado ingresados en un centro hospitalario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, considera que la atención recibida ha sido buena o muy buena. Asimismo, otorgan un notable muy alto a la labor de los profesionales de la sanidad pública de la región, a quienes la presidenta ha trasladado su agradecimiento por ser "los mejores" y "dar el do de pecho" en el cumplimiento de su trabajo.

En este sentido Cospedal, ha recordado la encuesta de satisfacción presentada hace unos días, que fue realizada por los profesionales, y algunos criticaron "diciendo que no era real". Pues bien, como ha señalado Cospedal, los datos publicados hoy en un estudio, que no ha sido realizado en Castilla-La Mancha, recogen la buena puntuación de notable alto que los pacientes de Castilla-La Mancha conceden a la atención que han recibido en urgencias y en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria.

Nuevo modelo sanitario en red

Incidiendo en la mejoría del servicio de sanidad, la presidenta de Castilla-La Mancha también se ha referido al nuevo modelo sanitario que se pone en marcha en todos los centros de salud, hospitales y centros de atención primaria, en virtud del cual no se separa la atención primaria de la especializada ni de la hospitalaria.

En este sentido, ha explicado que se trata de "un modelo sanitario en red que permite a todos los profesionales sanitarios acceder al historial médico del paciente, con el objetivo de que la atención que recibe sea la mejor posible".

Así, Cospedal ha afirmado que con este sistema en red, junto con la aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha de la nueva Ley de Garantía Sanitaria y la de la Libertad de elección de médico de atención primaria, pediatra, enfermero y centro hospitalario de especialidades, "estamos dando un paso muy importante a la hora de dar mayor libertad a los ciudadanos de la región para elegir dónde se quieren tratar o qué profesional sanitario quieren que les atienda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios