www.diariocritico.com
Rajoy le recuerda a Mas los 38.600 millones que le han salvado de la quiebra

Rajoy le recuerda a Mas los 38.600 millones que le han salvado de la quiebra

miércoles 30 de julio de 2014, 14:34h
Mariano Rajoy le ha recordado a Artur Mas los casi 39.000 millones de euros que el Gobierno ha transferido a Cataluña para que "funcionen los servicios públicos esenciales", para pagar las nóminas y, en definitiva, evitar que esta CCAA entrara en quiebra.
El comunicado difundido por Moncloa sólo segundos antes de iniciar Artur Mas su comparecencia mediática, se resume así:
 
"Durante los años 2012 y 2013, el Estado ha facilitado mecanismos de liquidez - Fondo de Liquidez Autonómica y Proveedores- para las CCAA y Entidades Locales, por valor de más de 105.000 millones de euros, de los que casi un tercio - 30.000 millones- han correspondido a Cataluña.
 
En este año 2014 se ha vuelto a poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica con un crédito de 23.000 millones para el conjunto de España, de los que 7.200, un 34.8% corresponden a Cataluña.
 
En total, en lo que va de legislatura, las administraciones de Cataluña han recibido financiación por valor de 38.691 millones de euros.
 
El presidente del Gobierno ha subrayado que más de la mitad de esos recursos (52%) se han destinado a financiar el gasto sanitario; también se ha podido atender a gastos farmacéuticos por importe de 1.349 millones de euros.
 
Además de haber permitido mantener unos servicios tan esenciales para los catalanes como, la educación la sanidad o la farmacia, los mecanismos de liquidez han generado un ahorro en intereses estimado en 2.260 millones de euros."


Más claro, imposible. Y la consulta, por supuesto, "es ilegal y no se va a celebrar". Rajoy le ha dicho a Mas que lo urgente, para España y para Cataluña, es "la recuperación económica" y se lo ha dicho con cifras, el crecimiento del PIB, la creación de empleo, un proceso de reactivación que "está resultado particularmente intenso en Cataluña" y que la "inestabilidad política" pondría en riesgo.

El presidente del Gobierno ha asegurado a su homólogo catalán que el Ejecutivo ultima un nuevo paquete de ayudas a las CCAA que aliviará sus cargas financiera y que, en concreto Cataluña, "resultará muy beneficiada" con la reforma fiscal, medidas de impulso de la competitividad, etc.

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios