www.diariocritico.com
Off the record - 16 noviembre 2007

Off the record - 16 noviembre 2007

viernes 16 de noviembre de 2007, 09:47h

EL FESTÍN DE LA MESA DEL BANQUERO

El vecino Criti.com preguntaba ayer a este Off The Record si veremos, o no, estallar pronto las cosas que, dice, están pasando en el seno del PP. Una cosa es tener fuentes y otra hacer de augur con lo raritas que están las entrañas de las ocas. Pues eso, “o no”, porque nada estalla en plena recta electoral. De momento, este fin de semana, en la convención del PP, ya lo verán, palmadas cariñosas, abrazos y buen rollito. Ni están pasando tantas cosas en el seno del PP, ni hay, que este Off The Record sepa, estallidos a la vista. Ni un almuerzo de políticos del PP es necesariamente una conspiración aunque cuente con banquero a la mesa. Por cierto que está bien eso de “banquero acaudalado”. Ah ¿pero hay banqueros no acaudalados? No es lo mismo banquero que bancario, ni siquiera cuando el bancario sea de máximo nivel. Pero bueno, sí, de ser quien dice alguna fuente fiable, el de la tan comentada reunión era banquero.

Está bien informado el vecino On The Record. No había conspiración. No se habló del futuro de Rajoy, sino del futuro del PP. Vayamos por partes y orden. Lo primero es que nadie discute ahora mismo a Rajoy dentro del PP y de su contexto económico. Lo que se discute es quiénes deben tener visibilidad en torno a Rajoy, quiénes aportan y quiénes restan en términos electorales.

 

HASTA LAS ELECCIONES, SÓLO LAS LISTAS

Y ahí empieza, perdida por largo tiempo la esperanza de recuperar a Rato, el baile de nombres: Ruiz-Gallardón, Aguirre, Zaplana, Acebes, Soraya, Pastor… ¿Aznar está o no está, desde su omnipresente e hiperactivo retiro? Pues va a ser que sí. Piqué desde luego, no, porque ha pasado literalmente a muchísimo mejor vida, después de la pésima que le dieron en los últimos tiempos, pese al amparo de Rajoy o precisamente por eso, sus más hostiles compañeros de partido. Piqué, ahora, de la mano de Lara, a recomponer, por elevación, el desvarío de Vueling. Y lo hará bien, tiempo al tiempo.

Quedan los que quedan, ¿Qué piensa Rajoy de unos y otros? Pues no es necesario acceder a la mesa del banquero para saberlo. Rajoy piensa lo mismo, nombre por nombre, que cualquier persona de buen sentido, ajena a los grupos y camarillas. Se verá cuando se conozcan las listas. Se verá hasta cierto punto, porque, como dice una de las personas de su confianza política “una cosa es lo que quiere hacer y otra no exactamente igual, lo que puede hacer… las dos cosas serían lo mismo después de ganar unas elecciones, y sólo entonces se haría visible el modelo de partido y de línea política que tiene en la cabeza”.

A ver si nos entendemos, Criti.com. El poder está en el BOE, es decir, desde el día siguiente a ganar las elecciones. No hay poder en la cabeza de un partido, si ese partido no está en el poder. Hay partido, que es otra cosa: gente, colaboradores, información… Pero poder, lo que se dice poder, en La Moncloa. O como dijo el siempre genial Pío Cabanillas (padre) hace la friolera de un cuarto de siglo, vencedor el PSOE con mayoría absoluta: “Ahora sí que hemos perdido un…” Alguien tendrá que decir lo mismo vencido el próximo 9-M y su contrario lo estará festejando.

 

EN MARZO, EL GOLPE DE TIMÓN

Pero sí, picajoso Criti.com, crece el número de dirigentes del PP convencidos de que el horizonte de buenas expectativas electorales pasa por un modelo de “derecha o centroderecha moderna, europea, con el énfasis puesto en las libertades tanto económicas como políticas, que sea a la vez instrumento de cohesión social y territorial, y palanca de la economía de mercado a través de las reformas estructurales precisas”. Más que nada por molestar al vecino On The Record, por aquello de las preguntas con respuesta aplazada, anticiparemos que la frase es textual de alguien muy importante –importante quiere decir “que importa”, escribió muchos años atrás Julián Marías–, incluso más que el banquero de la tan aludida reunión.

Por eso, en los últimos meses, hay muchas reuniones como esa del banquero interesado por saber lo que hay y cómo se puede echar una mano para salir del impasse. Hay unos ejes comunes en casi todas esas reuniones, Todas asumen un condicionante temporal: hay que esperar a que pasen los idus de marzo, esto es, a conocer el resultado de las elecciones generales. En todas hay preocupación por cómo van a influir las listas, es decir, los nombres y sus posiciones en las listas, en la decisión de los votantes. Todas concluyen con la necesidad de que el día después del 9-M y en función de lo sucedido, se escenifique un golpe de timón. No hay que leer en las entrañas de las ocas para saber que el golpe de timón será muy distinto si se ha ganado que si se ha perdido.

 

OTRA VUELTA DE TUERCA EN EL CASO DE LOS SELLOS

Ya con la política invadiendo todo el escenario, entre una Legislatura que se acaba y otra que empezará tras las elecciones de marzo, queda menos espacio para determinadas cuestiones… a menos que se politicen, claro está. Es el caso del incierto deambular del conflicto Afinsa y Forum Filatélico, y sus muchos miles de afectados, decididos a no dejar de clamar aunque sea en el desierto. Este Off The Record desvelerá algunas cosas interesantes al respecto en próximos días.

Vaya por delante que se está aún muy lejos de una regulación legal aceptable de este tipo de transacciones, sobre las que ni siquiera hay acuerdo sobre qué son. ¿Financieras? ¿Comerciales? ¿De otro tipo? La expresión bienes tangibles tiene tantas ambigüedades e imprecisiones, que ni siquiera se ha atrevido el Gobierno a llevarla a la denominación de un proyecto de ley reguladora que se denomina (no es broma) de “protección de los consumidores y usuarios en la contratación de bienes con oferta de restitución posterior de todo o parte del precio”

Para garantizar esa protección, acude el proyecto de ley a la obligación de formalizar estos contratos en escritura pública notarial, lo que así, a primera vista, parece muy tranquilizador, pero tiene serias objeciones, e incluso alguna consecuencia digna del mejor humor de Wodehouse.

 

EL DINERO DEL CLIENTE INSATISFECHO…

Por ejemplo, un muy distinguido jurista, especialmente experto en esa compleja frontera de lo jurídico y lo económico o financiero, se preguntaba ayer con buen humor si, cuando entre –que no entrará, porque la Legislatura está agotada– en vigor esa norma legal, todas las compras efectuadas en El Corte Inglés pasarán a ser ilegales, ya que este gigante comercial ofrece a los compradores devolverles el importe de la compra si no quedan satisfechos. ¿Habrá que formalizar en escritura pública notarial la compra de unas camisas en El Corte Inglés o tendrá la empresa española mejor valorada por los consumidores que renunciar a su consolidada estrategia comercial de ofrecer la devolución del importe al cliente insatisfecho?

 

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO?

Bromas aparte, temen los afectados y sobran los indicios, que el mentado proyecto de Ley no persiga tanto la protección del consumidor como la evasión de la responsabilidad del Estado, y sus consecuencias económicas, en lo sucedido. Si las transacciones no tenían carácter financiero, quedaría excusada la inactividad supervisora, durante años y años, de la CNMV y el Banco de España. Pero, siempre hay un pero ¿entonces por qué la inspección de Hacienda recalificó como deuda las promesas de sellos y la Fiscalía anticorrupción vio que Afinsa y Forum estaban llevando a cabo una actividad financiera de forma irregular?

Señala el distinguido jurista que el proyecto de Ley “se puede volver contra su autor, dando pie a responsabilidad del Estado no por la pasividad de años, sino por la precipitada e irreflexiva intervención del año 2006”, que llevó a la ruina a unas empresas que habrían estado actuando en un ámbito puramente comercial y a los miles de clientes de esas empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios