www.diariocritico.com
Piden a la Comisión Europea que investigue la Ley Electoral de Cospedal

Piden a la Comisión Europea que investigue la Ley Electoral de Cospedal

lunes 01 de septiembre de 2014, 14:02h

El Partido Castellano (PCAS) ha registrado una pregunta en el Parlamento Europeo, a través del eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, en la que se insta a la Comisión Europea a que investigue y determine si "los derechos fundamentales de los habitantes de Castilla-La Mancha se han visto vulnerados" con la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la Ley Electoral, que ha supuesto una "grave" reducción del número de diputados en las Cortes regionales.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PCAS, Pedro Manuel Soriano, quien ha señalado que, si la Comisión determina que se vulneran estos derechos, también se ha solicitado que se "inste al Gobierno de España a que tome las medidas necesarias".

"Nos parece un tema que pone en grave riesgo la pluralidad de la Cámara autonómica, que consagra el bipartidismo obligatorio, que limita la democracia y que puede suponer que hasta un 20 por ciento de los votantes nunca vea reflejado su voto en el Parlamento", ha recordado Soriano, al tiempo que ha afirmado que también puede suponer "una discriminación y una vulneración del derecho de igualdad".

Por ello, ha informado de que, además de presentar una pregunta en el Parlamento, se está elaborando una petición ante el mismo órgano en base a lo dispuesto en el artículo 227 del Tratado de la Unión para "llamar la atención sobre la violación que supone para los derechos de los ciudadanos europeos este cambio de la Ley Electoral", ha apuntado.

"Creemos que desde el Parlamento Europeo se pude hacer mucho en esta materia y creemos que la Comisión se tiene que mojar en este tema y por eso hemos registrado ya la pregunta y a lo largo de esta semana vamos a registrar la petición ante el Parlamento con la idea de que se cree una Comisión que investigue lo que está ocurriendo con los recortes democráticos en Castilla-La Mancha", ha aseverado.

La elección directa de alcaldes, "contra la democracia"

De otro lado, Pedro Manuel Soriano se ha referido a la elección directa de alcaldes y ha señalado que, a su juicio, lo que se "hace es distribuir los escaños en función de las necesidades que cada partido tiene en su momento".

"Esto lo estamos viendo con la modificación que quiere hacer el PP de la Ley Electoral a nivel general, no para elegir directamente a los alcaldes, sino para dar la mayoría de concejales a quien obtenga un 30 o un 40 por ciento de los votos", ha afirmado el secretario general del PCAS, quien ha explicado que como son "medidas que van en contra de la pluralidad y de la democracia" seguirán denunciándolas en todos los foros en los que estén presentes.

Así pues, y a preguntas de los medios sobre su actuación en esta materia, ha señalado que cuando tengan la propuesta del PP "encima de la mesa" la estudiarán. "Hablaremos con nuestros socios en el Parlamento, en el Congreso y en el Parlamento Europeo y tomaremos una decisión conjunta", ha afirmado.

Finalmente, y preguntado por las expectativas del PCAS en las próximas elecciones, Soriano ha comentado que presentarán todas las candidaturas que puedan, tanto en las elecciones autonómicas como municipales. "Nos presentaremos a las autonómicas aunque con la Ley Electoral de Castilla-La Mancha en la mano va a ser imposible obtener escaños", ha afirmado, y ha asegurado que se presentarán en las elecciones municipales en "todos los municipios que podamos", ha concluido.

Lea también:

- Con la reforma electoral "deberían dimitir 22 alcaldes del PP que no fueron los más votados"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios