www.diariocritico.com
Uber desembarca en Madrid y enciende los ánimos de los taxistas

Uber desembarca en Madrid y enciende los ánimos de los taxistas

miércoles 24 de septiembre de 2014, 08:57h
La plataforma tecnológica UberPop ha iniciado su actividad en Madrid para conectar a pasajeros y conductores disponibles para compartir sus vehículos a un precio "ajustado", con el fin de que los ciudadanos de la capital puedan tener una opción "más económica" para moverse por la ciudad.
Según afirma en un comunicado el portavoz de la empresa, Alex Droulers, esta aplicación ayuda a que los ciudadanos lleguen a su destino de una manera "cómoda", "segura" y "ecológica", y resuelve problemas como la congestión urbana, la falta de alternativas y la flexibilidad en movilidad.

Los conductores que usan esta aplicación están asegurados, controlados y cuentan con carné de conducir, y son verificados por Uber antes de ser autorizados a usar la aplicación, según sus promotores.

Críticas de los taxistas
La aplicación Uber ha suscitado en los últimos meses en diferentes ciudades de España las críticas del sector del taxi, que considera que este sistema está funcionando en un "limbo legal".

Este martes, representantes de los taxistas españoles pertenecientes a las organizaciones Fedetaxi, CTE y Unalt han expresado ante la Unión Europea (UE) Bruselas su rechazo a la "amenaza", que, a su juicio, supone la aplicación Uber de servicios de transporte entre particulares.

Por su parte, la Federación Profesional del Taxi (FPTM) ha condenado la entrada de Uber en Madrid, asegurando que "se trata de una empresa que desprecia las más elementales normas legales de nuestro país", ha informado el colectivo en un comunicado.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha explicado que "se trata de una compañía que, a través de la aplicación Uber Pop va a operar sin pagar impuestos y sin disponer de las licencias requeridas para el transporte de viajeros según la legislación española".

Sanz ha criticado, además, que los diferentes responsables políticos "no hayan querido o sabido atajar la implantación de esta aplicación en España, ya que desde las movilizaciones del pasado mes de junio se creó una comisión interministerial que, a día de hoy, no ha emitido un dictamen".

La Consejería pide garantías
Desde la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha mandado un requerimiento a Uber para instar la plataforma 'on line' de uso compartido de vehículos que no inicie su actividad hasta que no acredite que cumple con la legalidad vigente.

Fuentes del Departamento que dirige Pablo Cavero han señalado que aunque la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) es estatal, la Dirección General de Transportes tiene las competencias de inspección y sanción.

Por eso, lo que ha hecho el Gobierno regional es mandar un requerimiento a los representantes legales de Uber en España para pedirles que no inicien su actividad hasta que no acredite que cumple con la legalidad vigente.

Para ello, les ha solicitado que en un plazo de diez días aporte la documentación necesaria para comprobar que está habilitada para operar como intermediarios en el transporte de viajeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios