www.diariocritico.com

2.000 jóvenes en riesgo de exclusión reciben ayuda para el empleo

domingo 18 de noviembre de 2007, 12:50h
Más de 2.000 adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social han recibido ayuda para encontrar empleo gracias a un programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid hace un año y medio.
Ahora, el Ayuntamiento ha prorrogado el contrato de gestión para este programa, el Proyecto Municipal de Apoyo al Empleo, dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años en riesgo de exclusión social, por un importe de 2.677.454 euros entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de marzo de 2010.

Según fuentes municipales, los beneficiarios de este programa son chicos que se encuentran en unas condiciones personales y sociales que les dificultan el acceso a un trabajo normalizado por escolarización insuficiente, absentismo o abandono escolar, baja autoestima y escasa tolerancia a la frustración.

Tutoría personalizada
Su perfil requiere que los apoyos prelaborales que se les prestan vayan acompañados de ayuda social y de un seguimiento individualizado y "tutorizado", algo que se lleva a cabo mediante el diseño de un itinerario personalizado que se extiende, incluso, después de su incorporación a un empleo.

El proyecto también contempla actuaciones específicas dirigidas a la inserción laboral de jóvenes sin hogar, para lo que se atiende a usuarios derivados desde los centros de atención de este colectivo.

Además, prevé medidas dirigidas a la formación prelaboral y búsqueda de empleo de aquellos menores que están tutelados por la administración y se encuentran próximos a alcanzar la mayoría de edad, momento en que quedan fuera del sistema de protección de menores sin contar con la autonomía suficiente para llevar una vida independiente.

Programas en Villaverde, Moratalaz y Usera

En este proyecto se incluye, asimismo, la ejecución, en el distrito de Villaverde, de cuatro programas de garantía social en su modalidad de Formación y Empleo, ofertando formación específica en actividades laborales relacionadas con electricidad, cocina y restaurante-bar a los alumnos inscritos en los mismos.

Por otro lado, como complemento de dichas actuaciones, con 40 de los jóvenes atendidos se lleva a cabo un proyecto de formación específica y práctica laboral en empresas que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través de la convocatoria de la Subvención Global para Zonas de Objetivo 3.

Para el desarrollo del proyecto global se cuenta con cuatro centros de atención ubicados en los distritos de Tetuán, Villaverde, Moratalaz y Usera, desde los que se da cobertura a los 21 distritos de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios