www.diariocritico.com
El Barça sale en ayuda de Mas

El Barça sale en ayuda de Mas

viernes 10 de octubre de 2014, 12:30h
Artur Mas está cada vez más acorralado. Anoche salvó por la mínima la llamada unidad entre los partidos favorables a la consulta. Representantes de estas formaciones, CiU, ERC, ICV y la CUP, se reunieron durante mas de tres horas sin llegar a ninguna conclusión, pero logrando evitar la temida ruptura. Hoy el Barça el ha dado un respiro a Mas apuntándose al pacto por el derecho a decidir, o sea, sumándose a la petición de que se celebre la consulta.

- Mas sobre el 9-N: "No hay plan b", pero...
El plan secreto de Mas: el "butifarréndum"
La directiva del club ha enviado una carta al presidente del pacto por el derecho a decidir, Joan Rigol, comunicándole su apoyo. Arrancar ese respaldo no ha sido fácil. La directiva del Barça se reunió el lunes y optó por no sumarse al pacto sabedora que entre su afición hay de todo, independentistas y no independentistas.
 
Cuatro días después, esta mañana, la junta ha decidido por fin apoyar a Mas, pero lo ha hecho por la puerta trasera, enviando a Rigol una carta a la que el club no ha dado publicidad. Pero Rigol, ex presidente del Parlament, no ha perdido el tiempo y se ha puesto en contacto con los medios de comunicación. El Barça dará más explicaciones a través de un comunicado a eso del mediodía.
 
Para Mas, es un balón de oxígeno que el Barça, que al fin y al cabo, es más que un club, lo apoye. Pero aun teniendo al Barcelona de su lado, la situación del president es más que incómoda. Cada vez tiene menos tiempo. Para celebrar una consulta como Dios manda dentro de 29 días, tendría que tener ya listo el censo y decididos los lugares de votación.
 
No hay nada de eso, porque las fuerzas soberanistas son conscientes de que la consulta no puede celebrarse de forma legal al haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional. El plan B de Mas es lo que ya se ha dado en llamar el "butifarréndum", es decir, un referéndum lúdico festivo en el que, en principio, votarían solo los independentistas muy convencidos y que no tendría ningún valor jurídico.
 
En la reunión de anoche se habló de qué posibilidades tendría ese "butifarréndum" de parecer algo serio. Los participantes en el encuentro calculan que si vota el 60% de la población y lo hace mayoritariamente a favor del sí a la independencia, esa consulta lúdico festiva tendría valor moral, aunque no legal, y serviría para mostrar al Gobierno español y al mundo entero que Cataluña es mayoritariamente secesionista.
 
Pero este plan B, como la unidad de los partidos soberanistas, pende de un hilo. Son muchas las dificultades para organizarlo, porque requiere de la colaboración de los Ayuntamientos y, de momento, la mayoría de los municipios no se han implicado en el proyecto. Como dijo el líder de ICV, Joan Herrera, ayer al salir de la tensa reunión, "la semana que viene será crucial".
 
Y es que si se llega al 15 de octubre sin acuerdo, Mas se verá obligado a convocar una elecciones anticipadas, algo que ha estado tratando de evitar consciente de que las expectativas electorales son nefastas para su partido.


Lea también:
- Mas sobre el 9-N: "No hay plan b", pero...
El plan secreto de Mas: el "butifarréndum"
El Constitucional rechaza las recusaciones del Parlament contra Pérez de los Cobos y José González-Trevijano
- El plan secreto de Mas: el "butifarréndum", por Leonor Mayor (Barcelona)
Todo sobre la consulta soberanista del 9-N
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios