www.diariocritico.com
'Todavía hay enfermeros en Castilla-La Mancha que no conocen los protocolos para el ébola'

"Todavía hay enfermeros en Castilla-La Mancha que no conocen los protocolos para el ébola"

viernes 17 de octubre de 2014, 11:19h

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo que preside Roberto Martín, quien  a su vez es el también presidente del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla-La Mancha, participaba ayer en la reunión convocada por el Consejo General de la Enfermería Española, en la que se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la situación que está viviendo nuestro país como consecuencia del primer contagio de ébola fuera de África.

Roberto Martín valoró positivamente, coincidiendo con el máximo órgano colegial de la enfermería española,  el cambio de rumbo dado por el Gobierno que, en su opinión, "se ha implicado claramente con la seguridad clínica de los profesionales". 

Asimismo los colegios de enfermería de España, unánimemente, señalaron en este foro nacional su satisfacción "tras haber cortado de raíz las voces políticas que pretendían criminalizar a Teresa Romero, una magnífica profesional que puso en juego su vida para cuidar, de forma voluntaria y altruista, a dos pacientes contagiados de ébola repatriados", asegura el Colegio de Enfermería de Toledo en un comunicado.

No obstante, durante esta reunión también se constató que, a día de hoy, "todavía hay numerosos profesionales sanitarios en gran parte de España y también en Castilla-La Mancha que han denunciado ante sus colegios provinciales que, estando en primera línea de actuación, que siguen sin conocer suficientemente los protocolos". 

En este sentido, añaden, acusan "una falta de adiestramiento y/o carencia de medios para garantizar su seguridad ante un hipotético caso de paciente infectado".

"No es un problema que afecte solo a Madrid"

En dicho foro se señaló que "las comunidades autónomas deben asumir, de una vez por todas, su responsabilidad porque este no es un problema que afecte sólo a Madrid". 

Martín señala que también los gobiernos autonómicos "tienen la obligación legal y moral de dotar a los profesionales sanitarios de todas y cada una de las medidas necesarias para que puedan prestar la asistencia con plenas garantías de seguridad". En este sentido ha recordado que, "en caso contrario, como gestores sanitarios deberán responder ante la justicia por las posibles responsabilidades que correspondan, ante hipotéticos casos que pudieran surgir".

Creación de una comisión de expertos

Otro de los puntos aprobados en el seno nacional de los colegios de enfermería de España ha sido la creación con carácter inmediato del Comité Nacional de Expertos Enfermeros para la Prevención y el Cuidado de Pacientes Afectados por el Virus del Ébola (CEEE). Se trata de un organismo dependiente del Consejo General de Enfermería, pero que tendrá plena autonomía en su actuación. 

Entre las funciones de esta entidad están: analizar las condiciones en que se han llevado a cabo los cuidados enfermeros de los pacientes infectados por virus del ébola hasta el día de hoy desde una triple perspectiva: formación de los profesionales, prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud. Tendrá entre sus funciones la elaboración de protocolos y procedimientos basados en principios de bioseguridad y buenas prácticas; y, realizar propuestas que minimicen cualquier riesgo futuro.

Asimismo, la Organización Colegial de Enfermería ha acordado también la creación del Observatorio Enfermero de Bioseguridad que estará dedicado a la elaboración de análisis periódicos sobre el cumplimiento de las normas del apartado anterior.

Conferencia Mundial sobre el ébola en Madrid

Otro de los puntos acordados ha sido la celebración de la Conferencia Mundial Enfermera sobre el ébola en Madrid, previsiblemente los próximos días 27 y 28 de octubre. Esta conferencia contará con los más reputados expertos en la asistencia del ébola, así como representantes de todos los países del mundo, incluyendo aquellos donde la enfermedad tiene mayor incidencia, los que han tenido pacientes infectados en sus fronteras y los que tienen un riesgo potencial de llegar a tenerlos. 

Dicha Conferencia estará organizada conjuntamente por el Consejo General de Enfermería de España y el Consejo Internacional de Enfermería. Este último es el máximo organismo de representación mundial de la profesión, aglutina a más de 130 países y representa a los más de 13 millones de enfermeros y enfermeras de todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios