www.diariocritico.com
Consulta canaria: Rivero cree que el PP 'ni atiende ni entiende a los canarios'

Consulta canaria: Rivero cree que el PP "ni atiende ni entiende a los canarios"

domingo 19 de octubre de 2014, 11:48h
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha preguntado al Gobierno de España que "qué miedo tienen a la opinión y al sentir de los canarios" al evitar que se produzca la consulta del próximo 23 de noviembre para conocer la opinión de los isleños sobre los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas cercanas al archipiélago.
Así lo manifestó el máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que añadió que resulta difícil explicar la posición "numantina" del Ejecutivo estatal. "[El Estado] hace ahora diez días inició los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional los decretos aprobados por el Gobierno canario, como si el hecho de pedir la opinión de la ciudadanía en un asunto que tiene que ver con nuestro modelo medioambiental y turístico de desarrollo fuera un misil a la línea de flotación del propio Estado. ¿Qué miedo tienen a la opinión y al sentir de los canarios?", se preguntó.

Para Rivero, el PP se está equivocando con Canarias, puesto que, dijo, ni atiende ni entiende a los canarios. "Así ha sido --continuó-- cuando ha dado la callada por respuesta, no solo a la primera solicitud formal de referéndum sino a las incesantes peticiones de diálogo realizada por las instituciones del Archipiélago".

En este punto, hizo especial hincapié en que desde su Ejecutivo siempre se ha apostado y defendido los cauces del diálogo, "y al otro lado solo hemos encontrado a un PP que parece preferir la confrontación". El presidente señaló que ha podido comprobar cómo en Madrid "nadie" termina de entender la "cerrazón" del Gobierno de España en este asunto, su negativa a establecer un diálogo o a tender puentes de entendimiento entre dos administraciones del Estado.

Respecto a las manifestaciones de este sábado, Rivero destacó que miles de personas [21.000 según la Delegación del Gobierno] se echaron a la calle para decir "no" a que el Gobierno de España vea en Canarias una colonia, "un territorio donde llevar a cabo unas prospecciones que no autorizan en otras comunidades autónomas; para dejar constancia de su indignación porque, como así se ha demostrado a lo largo de nuestra historia, los canarios no toleramos los abusos ni la prepotencia". "Miles de personas se han echado una vez más a la calle porque los canarios no entendemos que el PP quiera impedir que hablemos libremente a través de una consulta absolutamente legal", concluyó el presidente.

Lea también:

- Miles de personas piden en Canarias su derecho a decidir sobre el petróleo (Universo Canario)
- Consulta canaria: Rajoy inicia su 'veto' y el Gobierno regional se muestra confiado
PSOE defiende la consulta canaria y la separa del proceso catalán
Rivero también reta al Constitucional: amenaza con realizar su consulta incluso si llega una suspensión
El Gobierno se enfrenta a una nueva consulta: Rivero lanza una pregunta 'trampa' sobre el petróleo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    30637 | RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA - 20/10/2014 @ 11:38:57 (GMT+1)
    Si los catalanes no dan la batalla y siguen luchando por su liberación del yugo español, será el final del pueblo catalán, seguirá durante siglos invadido por españa, y tendrá que pagar las consecuencias, el catalán será cada vez más postergado, se recuperará el uso mayoritario del español para aculturar de nuevo a la gente que vive en el territorio catalán, tendrán que pagar un precio muy caro en todos los sentidos, será una humillación para la gente de Catalunya, los españoles habrán vencido, sin oposición por parte de la gente que tanto se ha manifestado por la libertad. Si Catalunya cede ante españa, no podrá luego quejarse de las políticas que tenga que sufrir por parte de los gobernantes de madrid. El pueblo catalán y sus dirigentes deben dar la batalla y no rendirse, si no, todo se habrá acabado, sin haber siquiera comenzado. Creo que hoy por hoy, ERC y la CUP serían las únicas fuerzas políticas que pueden liderar con criterio y eficiencia el proceso constituyente catalán, son los únicos que con dos pares hablan de proclamar la INDEPENDENCIA, pase lo que pase. Ya sólo creo en ellos, y espero que no se rajen nunca y que más pronto que tarde veamos la proclamación de la INDEPENDENCIA. Si finalmente, se va a unas elecciones, que sean plebiscitarias y , cuando ganara ERC, que proclamen la INDEPENDENCIA desde el minuto uno. Ya está bien de que jueguen con los catalanes políticos que no se atreven a proclamar la libertad y la DUI. ADELANTE, ERC, CUP, TODOS LOS QUE ESTÉIS POR LA LIBERTAD, CONTÁIS CON EL APOYO DE MUCHOS, NO NOS DEFRAUDÉIS, POR FAVOR, LUCHAD , LUCHAD HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, TODO POR LA LIBERTAD DE CATALUNYA !!!
    30625 | kroker - 20/10/2014 @ 10:32:34 (GMT+1)
    Crónicas coloniales. Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Rivero. El agravio comparativo que el Gobierno derechista hace con Canarias respecto a Baleares es inaceptable. ¿Por qué en Canarias si, y en Baleares no?. La única respuesta que hay, es el trato colonial que dispensa la metrópoli con los canarios. Se pone en peligro la única "industria" (por llamarlo de alguna manera) que crea empleo en Canarias, como es el turismo, por una prospecciones que ya Marruecos ha abandonado (mejor dicho, las compañías concesionarias), por la poca e ínfima calidad del crudo. La distancia entre la costa marroquí y Fuerteventura es apenas de 90 km., la mediana por tanto esta a 45 km. ¿Qué explicación se da, para que 20 km a un lado u otro cambie la calidad y la cantidad del crudo?. A mayor abundamiento, se puede leer en muchos medios godos (esta vez sí que se les puede llamar así), de la insolidaridad de Canarias con el resto de España, por no querer sacar el crudo. Si lo que se trata es de ponernos a pasar hambre por cuatro perras que se ahorrará España con la extracción de ese petróleo, pues va a ser que no, sin nosotros tenemos que pechar con la mierda, pues los de Baleares y Valencia también. Por cierto, el Referéndum que convoca el Gobierno de Canarias es legal, la Ley de consultas canaria esta aprobada hace tiempo, cuando gobernaba el PP en Canarias junto con CC. El problema, no es el PP, es el delincuente de Soria y los interese creados que tiene en Repsol.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.