www.diariocritico.com
La nueva pseudo-consulta de Mas, aún no impugnada, divide a Gobierno y oposición: ¿es o no ilegal?

La nueva pseudo-consulta de Mas, aún no impugnada, divide a Gobierno y oposición: ¿es o no ilegal?

> Rajoy aprovecha para alertar a la UE del peligro de que triunfen los "nacionalismos excluyentes"
> Homs defiende su legalidad, Catalá cree que puede tener "tintes de fraude de ley" y Pedro Sánchez enmarca la cita del 9-N en la "alegalidad"

jueves 23 de octubre de 2014, 15:27h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este jueves de que la UE no puede permitir que triunfen "nacionalismos secesionistas y excluyentes". Sin embargo, el Gobierno aún no ha encontrado la fórmula para impugnar la nueva consulta catalana, rebautizada como proceso de participación ciudadana. El ministro de Justicia ha señalado que, de momento, se estudian lo que podrían ser "tintes de fraude de ley", mientras desde la oposición, Pedro Sánchez, rebaja la magnitud de la cita a una irresponsabilidad "alegal" de Artur Mas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enviaba desde Brujas el mensaje de que la UE no puede permitir que triunfen "nacionalismos secesionistas y excluyentes" ya que ello supondría su debilitamiento y ha defendido que "la integración es el signo de los tiempos". "No podemos permitir bajo ningún concepto que algo así suceda. El precio que pagaríamos sería demasiado alto y afectaría al fundamento nuclear del proyecto europeo, la integración de los Estados en una comunidad de derechos y valores democráticos", ha dicho Rajoy sin referirse directamente a Cataluña.

Además, Rajoy volvió a recordar que los límites del debate de las ideas están en las normas y la legalidad, tal y como recoge EP. "Respetar ese ordenamiento, el Estado de Derecho y las normas de convivencia que nos hemos dado, es requisito esencial de la democracia frente al que no caben astucias, ni atajos ni añagazas", añadió en lo que parecía una búsqueda de aliados en su particular frente soberanista.

9-N: ¿una consulta legal, ilegal o alegal?

Sin embargo, el Gobierno aún no ha impugnado el nuevo formato de la consulta del 9-N presentado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. ¿Se trata de una estrategia 'blindada' jurídicamente como aseguró el conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs?

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya advirtió de las diferencias entre una encuesta legal, una consulta ilegal y un acto "meramente social" dependiendo de si la cita se veía o no soportada por algún acto jurídico o norma autonómica. Sin embargo, ahora sí considera que las "actuaciones de hecho" de la Generalitat para organizar una consulta alternativa el 9 de noviembre "podrían tener tintes de fraude de ley". Catalá, en una entrevista en Onda Cero, ponía en cuestión concretamente el uso de recursos públicos "para un proceso que no tiene marco legal que lo autorice" a través de espacios públicos como colegios o la participación de funcionarios.

Por su parte, el líder de la oposición Pedro Sánchez, preguntado por si él estaría de acuerdo en ceder locales de los Ayuntamientos para la consulta alternativa del 9N, ha explicado que el planteamiento que ha hecho la Generalitat de esa jornada es de "irresponsabilidad" porque está pidiendo espacios "de manera informal" a colegios y centros educativos, para poder desarrollar una consulta "alegal".

Los socialistas lo que están poniendo de manifiesto, ha dicho, es que si quiere espacios en los Ayuntamientos, tendrá que enviar "formalmente" a los consistorios una carta por escrito solicitando esas cesiones. Es decir, que debería atender a la "legalidad" porque ahora está planteando una consulta "en términos alegales".Además, Sánchez ha insistido en una entrevista en Antena 3 en que intenta "por todos los medios" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se avenga a iniciar un proceso de reforma constitucional que, para los socialistas, es imprescindible para resolver la crisis con Cataluña.

Mientras uno quiere que vote el pueblo catalán "fuera de la legalidad", en Moncloa no quieren que "nadie vote" y el PSOE propone que sean los catalanes y el conjunto de los españoles los que voten "con todas las de la ley una reforma constitucional". "Es la única propuesta que está encima de la mesa, lo demás es ruido, cruce de monólogos, reproches y ninguna solución", ha recalcado.

Lea también:

El Constitucional tiene ya todos los documentos sobre la consulta, pero no habrá sentencia antes del 9-N

El 9-N se podrá votar en Shangai, Bogotá, Sydney, Tokio o Nueva York... pero no en Albacete o Sevilla
El PSC cederá locales municipales para el sucedáneo de consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios