www.diariocritico.com
El PSC cederá locales municipales para el sucedáneo de consulta

El PSC cederá locales municipales para el sucedáneo de consulta

martes 21 de octubre de 2014, 14:50h
La política catalana sufre giros diarios. La semana pasada, Artur Mas se las prometía muy felices tras haber conseguido el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana y Òminum Cultural para se consulta descafeinada. Mientras, Oriol Junqueras estuvo al borde de las lágrimas en una entrevista radiofónica. Ahora, han cambiado las tornas. Junqueras parece tener la sartén por el mango. El líder de ERC, Joan Herrera, la CUP y Josep Antoni Duran están a la greña con Mas.

- Los socios de Mas echan 'humo' con la nueva consulta
Convergència y Unió tratan de aparcar diferencias
- Mas dilata la convocatoria de elecciones
- La Asamblea y Òmnium urgen a Mas a adelantar elecciones
Mas y Junqueras se reunirán en breve a petición de presidente de Esquerra, pero las cosas tienen difícil arreglo. Junqueras propone unas elecciones plebiscitarias inmediatas para después declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente de la nueva república catalana. No se fía de Mas, y así lo ha explicado hoy en RAC1, porque ha oído que algunos dirigentes de CiU están a favor de una reforma constitucional.
 
Las relaciones entre el Govern y ERC son conflictivas, pero aún están peor las cosas con Iniciativa. El conseller de la Presidència, Quico Homs, puso ayer a los ecosocialistas en el mismo paquete que al PP y Ciutadans. Esta comparación ha dolido a Joan Herrera, quien puso toda la carne en el asador para que se celebrase la consulta. Homs se ha negado hoy a disculparse como esperaba Herrera. Este desencuentro ha acercado a ICV hacia ERC.
 
El tercer ex socio del Ejecutivo catalán para la celebración del referéndum, la CUP, tampoco está contento. Homs anunció ayer que había llegado a un acuerdo con la CUP para reestablecer "la unidad técnica". La CUP lo ha desmentido y el Govern ha hecho el ridículo.
 
Para colmo, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, socio de CDC en CiU, no disimula su malestar con Mas por el intento del president de crear una lista única con las de Esquerra para acudir a unas hipotéticas elecciones plebiscitarias y amenaza con romper su alianza de toda la vida.
 
Por supuesto, el PSC, el PP y Ciutadans no ahorran en descalificativos hacia Mas y su sucedáneo de consulta. No obstante, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, es en este momento el menos agresivo con el presidente de la Generalitat. Iceta incluso ha desvelado hoy que los alcaldes socialistas están dispuestos a ceder locales municipales para esa consulta del 9 de noviembre.
 
Y así las cosas, Mas lo fía todo a que su convocatoria sea un éxito. En la rueda de prensa semanal tras el Consell Executiu, Homs ha evitado responder a todas las preguntas peliagudas y ha insistido en que la Generalitat ya ha conseguido 25.000 voluntarios para colaborar en lo que en las redes sociales llaman el "butifarréndum" del 9-N.
 
La presión de ERC, ICV y la CUP, que cuentan para ello con el respaldo de la Asamblea y Òminium, y de hecho también con el PP y Ciutadans, para que Mas convoque elecciones de forma inmediata empieza a ser inaguantable. Pero todo apunta a que Mas resistirá, pese a saber solo y sin socio para los presupuestos de 2015, hasta ver cómo sale lo del "butifarréndum".



Lea también:
- Los socios de Mas echan 'humo' con la nueva consulta
Convergència y Unió tratan de aparcar diferencias
- Mas dilata la convocatoria de elecciones
- La Asamblea y Òmnium urgen a Mas a adelantar elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios