www.diariocritico.com
Así explicó Granados su dimisión en febrero por el escándalo de los 1,5 millones de su cuenta en Suiza

Así explicó Granados su dimisión en febrero por el escándalo de los 1,5 millones de su cuenta en Suiza

lunes 27 de octubre de 2014, 17:12h
El ex senador del PP y durante muchos años 'mano derecha' de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, acaba de ser detenido ahora en el marco de la 'Operación Púnica', pero las sospechas le rondaban desde hacía tiempo. En febrero, Granados dimitió tras la publicación de una noticia en 'El Mundo' que le achacaba 1,5 millones de euros en un depósito suizo. Eso sí, nunca admitió ninguna irregularidad, negó haber tenido algún tipo de aviso -hoy se ha imputado a un guardia civil que le habría dado un 'chivatazo' sobre la investigación- y defendió que la información estaba intoxicada.

En un comunicado, Francisco Granados negó "rotundamente" tener abierta ninguna cuenta en Suiza como informaba 'El Mundo', según el cual habría comenzado a operar en 1999 cuando Granados se convirtió en alcalde de Valdemoro y habría estado activa hasta las Navidades de 2013.

"Como consecuencia de mi actividad profesional en banca de inversión anterior a mi entrada en la política, sí tuve abierta una cuenta a mi nombre en Suiza desde 1996 y que procedí a cancelar en el año 2000", añadió en aquel comunicado.

Teorías de la 'conspiración'

Estas parcas explicaciones fueron poco después ampliadas en los platós de televisión donde explicaba que dimitía porque no le compensaba la presión. "Yo no tengo ningún cargo de cierto relumbrón... estoy aparcao [sic] en el Senado sin una gran actividad (...), sólo espero que todo esto se aclare, en el tiempo que sea porque todos sabemos que estas cosas...".

Al ser preguntado sobre algún supuesto soplo, Granados negó la cuestión. "¿A ti nadie te puso en guardia por decirlo de una manera muy clara: ojo, que puedes tener este problema?", le preguntaron. Respondió con un simple 'no'.

La pregunta venía a cuento porque la información revelada ponía de manifiesto que el Ministerio de Justicia podría haber recibido la petición de la justicia suiza desde hacía meses. Lo cual desencadenó en otra delicada cuestión: su relación con el entonces ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Granados sostuvo que no tenía problemas con Gallardón, aunque no con Manuel Cobo (consejero de Presidencia con Gallardón, a quien rechazó el cargo de subsecretario de Justicia que éste le propuso al recoger su cartera en Justicia). "Con Manolo Cobo tuve el problema del asunto aquel del espionaje y a partir de ahí es verdad que esa relación pues se deteriora". Dicho esto, Granados añade: "Yo estoy convencido de que Manolo Cobo no tiene en esto ninguna participación ni nada".

Cuenta en Suiza

Sobre la cuenta en Suiza, Granados concluía sus explicaciones aludiendo a su pasado como 'broker': "Tengo vida anterior a la política y una vida amplia. Yo a los 24/25 años ya estaba en Tokio vendiendo bolsa española (...) entonces era una práctica muy habitual, digo era porque ahora no me estaba dedicando a esto y no sé si lo sigue siendo, pero cuando tú estás trabajando en un banco internacional y viajas por todo el mundo y operas en bolsa es muy habitual tener una cuenta fuera: Suiza, Mónaco o Luxemburgo o donde sea. Y eso no es ilegal y ni siquiera desde el punto de vista ético reprobable porque eso no es un delito ni pasa absolutamente nada siempre que cumplas con tus obligaciones tributarias en la medida que la ley te lo exige y se acabó. No tiene más historia". "Si yo hubiera pensado que esto había que haberlo ocultado, yo ni pongo una cuenta a mi nombre ni nada... ni me he buscado una estructura con una sociedad interpuesta en Panamá o donde sea ni nada por el estilo. En cuanto entré en política y dejé la actividad a la que me dedicaba pues procedí a cerrar el cierre de cuenta y se acabó y no hay más", aseguró en 'El Cascabel' de 13TV.

En una distinta edición del mismo espacio televisivo, Granados también se mostró rotundo al afirmar que cumplía con sus obligaciones tributarias, aunque demostraba ya algunas 'lagunas'.

"No, no, no... por los rendimientos obtenidos en el extranjero... es que no son rendimientos obtenidos en España entonces de acuerdo a la legislación de entonces... no me acuerdo... pero en todo caso yo siempre he cumplido mis obligaciones tributarias en España absolutamente", respondía Granados al ser preguntado sobre si escamoteó dinero a Hacienda.

 

 

Lea también:

Francisco Granados encabeza una lista de más de 50 detenidos en toda España
La declaración oficial de Granados en el Senado recoge 510.000 euros, 4 viviendas y 4 garajes
La red cobró comisiones por 250 millones en adjudicaciones
- Cae también el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez
PP y PSOE suspenderán de militancia a los implicados
La red cobró comisiones por 250 millones en adjudicaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios