www.diariocritico.com
El Gobierno exige a Artur Mas que acate la suspensión sin aclarar qué hará en caso de desobediencia

El Gobierno exige a Artur Mas que acate la suspensión sin aclarar qué hará en caso de desobediencia

martes 04 de noviembre de 2014, 19:19h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que acate la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta alternativa para el 9 de noviembre, ya que, según ha dicho, "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir".
Sáenz de Santamaría, que ha asistido al acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo celebrado en la Biblioteca Nacional, ha hecho esta solicitud a Mas poco después de que el Pleno del TC haya decidido por unanimidad dar trámite a la impugnación presentada el pasado viernes por el Gobierno contra el denominado "proceso participativo" que impulsa la Generalitat para este domingo.

La 'número dos' del Ejecutivo ha señalado que una vez que el Tribunal Constitucional, que es "a quien corresponde garantizar los derechos de todos los españoles y también de los catalanes", se ha pronunciado sobre la nueva consulta, "todos" deben "respetar sus decisiones".

"Todos los españoles y muy especialmente los gobernantes estamos obligados a cumplir con las decisiones de los tribunales en todos los ámbitos y en éste también", ha declarado Santamaría, que ha insistido en que Artur Mas debe "respetar" esa decisión del TC.

El Constitucional es el que decide "lo que es legal o no"

Es más, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que al Tribunal Constitucional es a quien le corresponde en España "decidir lo que es legal y lo que no", así como "proteger los derechos de todos". "Para eso es para lo que está el TC", ha apostillado. Al ser preguntada por la posibilidad de que siga adelante la nueva consulta el 9-N, la vicepresidenta ha insistido en que la ley "obliga a todos" y "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir". "La ley es igual para todos", ha concluido.

Catalá califica de "exótico" el recurso al Supremo


Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado este martes en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumpla con la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta convocada para el próximo domingo y ha calificado de "exótico" su recurso ante el Tribunal Supremo alegando que atenta contra los derechos de libertad de participación y de expresión.

Catalá ha subrayado que la suspensión del Tribunal Constitucional afecta a las actuaciones desarrolladas y que pudiera desarrollar la Generalitat sobre una consulta que ha sido suspendida, por lo que ahora "lo que cualquier Gobierno sometido a la ley y al ordenamiento jurídico tiene que hacer es suspender esa actividad institucional y por lo tanto no colaborar y no llevar a cabo actuaciones que contradigan lo que el Tribunal Constitucional ha mandatado". Así, se ha mostrado "seguro" de que el Ejecutivo de Mas actuará de esta forma y no ha querido entrar a valorar en las posibilidades que se abrirían en el "hipotético" caso de que no lo hiciese. "Debemos confiar en que los gobiernos lo que estamos es para cumplir las leyes, gestionar los asuntos de los ciudadanos y no para incorporar problemas e incumplimientos del marco constitucional y el marco legal", ha sostenido en declaraciones a los medios tras reunirse con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Catalá no ha querido sin embargo garantizar que el próximo domingo no habrá urnas en Cataluña, ya que ha explicado que la decisión del Tribunal Constitucional afecta a aquellas actuaciones que estaba realizando la Generalitat en apoyo a la consulta. "Eso es lo que seguro no va a poder llevarse a cabo", ha respondido insistiendo en que confía en que la Generalitat no lo incumplirá.

En este marco, tampoco ha querido adelantar si el Gobierno estudia la posibilidad de actuar contra personas individuales que lleven a cabo la consulta suspendida y se ha limitado a asegurar que estudiará cualquier actuación que pueda incumplir el mandato del Tribunal Constitucional. "Ir más allá es especulativo e imposible que hagamos conjeturas de lo que puede pasar en caso de que suceda algo que todavía no sucedido", ha sostenido.



Lea también:



La web del 9-N sigue activa y en Convergència se hacen los 'suecos'
Mas desobedecerá al Constitucional y demandará a Rajoy ante el Supremo
El Constitucional también suspende por unanimidad la consulta alternativa de Artur Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.