www.diariocritico.com
Un momento del Encuentro sobre Salud Laboral celebrado hoy
Un momento del Encuentro sobre Salud Laboral celebrado hoy

CCOO se reunirá con la Fiscalía para hablar de accidentes laborales

martes 11 de noviembre de 2014, 18:58h

CCOO ha alertado este martes del aumento de los accidentes laborales en Castilla-La Mancha, que han pasado de 8.000 en el primer semestre de 2013 a 14.000 en el mismo periodo de 2014, y ha anunciado que se reunirá el próximo 2 de diciembre con la Fiscalía para "buscar elementos coercitivos que eviten que los empresarios más reacios al cumplimiento de la ley pongan en peligro la vida de sus trabajadores".

El secretario regional de este sindicato, José Luis Gil, ha afirmado, en declaraciones a los medios durante el VIII Encuentro regional de Salud Laboral de CCOO, que esta acción pretende "poder compartir instrumentos de actuación con la Fiscalía y replantear la actuación de los sindicatos en las empresas".

Además, Gil ha informado de que en los próximos días CCOO se dirigirá a la Dirección General de Tráfico (DGT) "para que se lleve a cabo una acción especial por el aumento los accidentes 'in itinere'", alegando que cree que "ha llegado el momento de que la DGT, junto a los sindicatos más comprometidos y los empresarios, ponga en marcha actuaciones decididas que permitan rebajar de forma sustancial los accidentes mortales en la carretera".

El secretario regional de CCOO ha señalado que "en los últimos años, después del esfuerzo realizado con los gobiernos y los empresarios para hacerles ver que es necesaria la prevención, ha habido un corte radical e irresponsable que ha tenido consecuencias y víctimas". En este sentido, ha insistido en que "la falta de inversión, de preocupación y de compromiso político tiene consecuencias para la vida de la gente".

Sin embargo, ha reconocido que "en el segundo trimestre de 2014 se está poniendo en marcha una actuación parcial, que tiene que ver con la prevención y que se lleva solicitando muchos meses", una actuación que ha calificado de "positiva pero insuficiente". Por ello, espera "que en 2015 se pueda profundizar en acciones para preservar la vida de la gente".

La prevención, en segundo plano

Por su parte, el secretario Confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro José Linares, ha destacado que "las modificaciones laborales, especialmente las reformas laborales, que han dado mayor libertad a los empresarios para modificar las condiciones de trabajo, han hecho que la prevención quede en un segundo plano".

Asimismo, ha insistido en que "la desaparición de la prevención de riesgos laborales de la agenda política de los gobiernos, especialmente del Gobierno central, ha hecho que, por primera vez en los últimos 15 años, se produzca un aumento de la siniestralidad".

En este sentido, ha apuntado que "la falta de recursos para políticas preventivas hace que se lleve más de dos años sin una línea estratégica", algo que, en su opinión, "hace ver que estamos en una situación peor que la de hace unos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios