www.diariocritico.com
Torres Dulce recibe al fiscal superior de Cataluña para atar la posible querella contra Mas

Torres Dulce recibe al fiscal superior de Cataluña para atar la posible querella contra Mas

miércoles 12 de noviembre de 2014, 17:45h
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, acompañado de su número dos, Francisco Bañeres, permanece reunido desde las 17.00 horas de esta tarde en la sede de la Fiscalía General del Estado con el fiscal general, Eduardo Torres Dulce, para tratar el contenido de la querella que podría presentarse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y varios consellers por la organización del proceso participativo sobre la independencia del 9 de noviembre.
Fuentes fiscales han señalado que en la reunión también está presente el jefe de la secretaría Técnica, Jaime Moreno, cuya asistencia podría estar relaciona con la concreción de los aspectos técnicos de la acción penal que se está estudiando presentar contra el presidente de la Generalitat.

Entre sus diligencias, la Fiscalía envió este fin de semana un oficio urgente al director general de los Mossos d'Esquadra para saber la relación de locales en los que se celebró y quiénes eran los responsables de los mismos, y también pidió a la Conselleria de Enseñanza información de si el Govern había ordenado poner a disposición del 9-N los centros educativos.

La fuentes consultadas han explicado que sobre la mesa de la reunión de esta tarde, los fiscales disponen de las comunicaciones remitidas por los Mossos d'Esquadra a la Fiscalía de Cataluña sobre las que se está realizando un análisis técnico para estudiar si de ellas podría derivarse la interposición de la querella.

El anuncio de presentación de la querella realizado ayer en una televisión por la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que finalmente no se produjo, ha provocado que desde diferentes sectores se hablara de presiones a la Fiscalía, que se encontraría ultimando la presentación de esta acción penal contra Mas y parte de su Gobierno a raíz de las diligencias abiertas la víspera de la denominada consulta alternativa.

¿Presiones políticas?

Las asociaciones de fiscales han valorado de distinto modo las supuestas presiones que podría estar sufriendo la Fiscalía para adelantar la presentación de la querella. La Asociación de Fiscales cree que éstas no han existido mientras que los independiente (APIF) valoran que se esté aguantando la presión.


El portavoz de la asociación mayoritaria, Emilio Frías, ha señalado que no le consta que haya existido ningún tipo de presión sobre las diligencias abiertas por la Fiscalía de Cataluña, que se siguen investigando. "Juraría que no las ha habido porque no están permitidas por ley", ha señalado el portavoz de la asociación conservadora.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha indicado que desde este colectivo defienden la "absoluta autonomía de la Fiscalía del gobierno" y que, según las informaciones aparecidas en prensa "parece que la Fiscalía está aguantando y esto es bueno".


Lea también:

Mas critica la amenaza de la Fiscalía | El 9-N les costó a los catalanes 10 millones "malversados", dice el PP

Rajoy no se mueve un ápice: está dispuesto a dialogar en las mismas condiciones que antes del "fracaso" del 9-N
- Todo sobre la consulta soberanista de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios