www.diariocritico.com
El G-20 acuerda 800 medidas para incrementar el crecimiento en cinco años

El G-20 acuerda 800 medidas para incrementar el crecimiento en cinco años

domingo 16 de noviembre de 2014, 11:30h
La cumbre del G-20 que se ha celebrado este fin de semana en Brisbane (Australia) ha culminado con un acuerdo de un paquete de más de 800 medidas para el estímulo con las que los países miembros esperan impulsar en un 2,1 por ciento el crecimiento en los próximos cinco años. El primer ministro australiano, Tony Abbott, anfitrión de la cita, ha defendido que el G-20 ofrece "resultados reales y prácticos" que permitirán que "las personas en todo el mundo estén mejor" en un futuro. "Hemos acordado un paquete de crecimiento que, de aplicarse, logrará un aumento del 2,1 por ciento del crecimiento global en los próximos cinco años".
"El plan de acción de Brisbane contiene más de 800 medidas de reforma separadas y, si hacemos todo lo que nos hemos comprometido a hacer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Coooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos dicen que nuestro (...) producto interior bruto será un 2,1 por ciento superior", ha precisado.

Según afirman los líderes en su declaración, "esto añadirá más de 2 billones de dólares a la economía global y creará millones de empleos". Por ello, se han comprometido a vigilarse entre sí y a pedir cuentas del cumplimiento de los compromisos alcanzados en esta cita, en la que han puesto de manifiesto que "aumentar el crecimiento mundial para ofrecer mejores estándares de vida y empleos de calidad son su principal prioridad".

La declaración final, de tres folios, también incluye medidas para abordar la evasión fiscal. "Absolutamente queremos que las compañías paguen su parte justa de los impuestos y queremos que paguen sus impuestos en las jurisdicciones donde se logran sus beneficios", ha señalado Abbott. "Se trata de que los países del mundo, los pueblos del mundo, reciban los beneficios fiscales que se les deben", ha incidido el primer ministro australiano, para quien esto es necesario para que "los gobiernos puedan financiar las infraestructuras y los servicios que los ciudadanos esperan y merecen".

En este sentido, según la declaración final, para prevenir la evasión fiscal se ha acordado un "Estandar de Información Común para el intercambio automático de información fiscal de forma recíproca". "Comenzaremos a intercambiar información automáticamente entre nosotros y con otros países para 2017 o finales de 2018, una vez completados los necesarios procedimientos legislativos", añaden.

Precisamente, para impulsar la inversión en infraestructuras, los líderes del G-20 han acordado lanzar una Iniciativa Global en esta materia que tiene como objetivo afrontar la brecha de 70 billones de dólares que hay en fondos necesarios para infraestructura para 2030, ha indicado Abbott. Para lograr este objetivo, además de comprometerse a trabajar para facilitar la financiación de estos proyectos, han acordado la creación de un Centro Global de Infraestructuras que tendrá su sede en Sidney y un mandato de cuatro años. Su cometido será "impulsar la colaboración y mejorar el funcionamiento y financiación de los mercados de infraestructuras".

Según ha explicado Abbott, los líderes también han acordado incrementar la competitividad, librar al sector privado de la regulación innecesaria y fijar un objetivo para aumentar la participación femenina. Asimismo, se ha acordado fomentar una mayor presencia de la mujer en la fuerza laboral, con el fin de reducir la brecha existente y se ha acordado trabajar para reducir el "desempleo juvenil, que es inaceptablemente alto".

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que este organismo se encargará de supervisar el cumplimiento de los compromisos en materia de crecimiento. "El plan de acción es magnífico pero tiene que ser aplicado", ha aseverado Lagarde, según ABC.  "Nuestro trabajó será supervisar país por país, acción por acción, reforma por reforma, si se cumplen o no", ha incidido, asegurando que "informaremos al G-20 lo más públicamente posible".

Asimismo, también ha resaltado el compromiso de reducir la brecha de género en un 25 por ciento para 2025 y ha confiado en que este punto se cumpla. Según ha dicho Abbott, de alcanzarse esta meta podría suponer la entrada de 100 millones de mujeres en la fuerza de trabajo.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha dado la bienvenida al compromiso de los líderes de impulsar el crecimiento mundial. "Los líderes del G-20 han identificado acertadamente la inversión en infraestructura como crucial para aumentar el crecimiento, crear empleos y afrontar la pobreza", ha afirmado.

Lea también:

- Rajoy presume en Australia de que Esaña "es un ejemplo de recuperación"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios