www.diariocritico.com
La economía española creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que el año anterior
Ampliar
(Foto: EP)

La economía española creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que el año anterior

jueves 01 de marzo de 2018, 12:19h
La economía española experimentó un repunte del 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 y creció un 3,1% en el conjunto del año, dos décimas menos que en 2016, animada por el consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,2% y del 5%, respectivamente, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística. Tercer año de incremento del PIB, aunque el crecimiento económico comienza a mostrar su ralentización con este descenso de 2017 respecto al ejercicio anterior.

Estas tasas de crecimiento trimestral y anual coinciden con las publicadas en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de enero.El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2017 se sitúa en 1.163.662 millones de euros, lo que supone una tasa de variación nominal del 4,0% respecto al año anterior.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra un crecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre de 20171 respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,1%, similar a la del tercer trimestre, con una mayor aportación de la demanda nacional y una menor contribución de la demanda externa.


Analizando el crecimiento interanual del PIB español en el cuarto trimestre de 2017 desde la óptica del gasto, se observa una contribución mayor de la demanda nacional (3,2 puntos frente a 3,0 del trimestre anterior) y una aportación menor de la demanda externa (–0,1 puntos frente a 0,1).

Inversión y consumo de los hogares

Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, el gasto en consumo final presenta una variación interanual mayor que la registrada en el tercer trimestre (2,5% frente al 2,1%), mientras que la formación bruta de capital fijo registra un crecimiento similar (5,6%).

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 2,5%, una décima superior al del tercer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran. El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,4%, un punto superior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo registra un crecimiento del 5,6%, tasa similar a la del trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 6,0%, con un incremento de tres décimas respecto al trimestre pasado. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 3,3%, 1,7 puntos menos que el trimestre precedente.

La inversión en construcción disminuye en tres décimas su variación interanual, pasando del 5,1% al 4,8%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones. Por su parte, la inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 7,9% en el cuarto trimestre, frente al 6,8% del trimestre anterior. La evolución conjunta de este grupo de activos junto a los activos cultivados es del 7,7%.

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento interanual del PIB es de –0,1 puntos, dos décimas inferior a la del trimestre precedente.

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyen 1,2 puntos su crecimiento, pasando del 5,6% al 4,4%. En el caso de los bienes, se observa una disminución de cuatro décimas en la tasa de variación (del 5,7% al 5,3%). Las exportaciones de servicios no turísticos crecen un 1,0%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el trimestre anterior. Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuye en 5,9 puntos su crecimiento, pasando del 10,1% al 4,2%.

Finalmente, las importaciones de bienes y servicios disminuyen siete décimas su crecimiento, del 5,9% al 5,2%. Analizando todos sus componentes, las importaciones de bienes crecen a una tasa de 6,2%, lo que supone tres décimas menos que en el trimestre anterior (6,5%). Por su parte, las importaciones de servicios no turísticos registran una tasa del –0,7%, con un descenso de 1,6 puntos respecto al trimestre precedente (0,9%). Por último, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 3,7 puntos su crecimiento, pasando del 11,2% al 7,5%.

Empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,5%, tres décimas inferior a la experimentada en el tercer trimestre del año (0,8%). En términos interanuales, el empleo presenta una tasa del 2,9%, similar a la del trimestre precedente. Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 506 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, tanto la Industria como la Agricultura presentan tasas de crecimiento inferiores a las registradas en el trimestre anterior. La variación de la Agricultura es del 2,0% (frente al 3,4%) y la de la Industria del 3,2% (frente al 3,3%). Por el contrario, la Construcción aumenta su tasa anual en 1,9 puntos, hasta el 6,6%. Finalmente, los Servicios mantienen su crecimiento respecto al tercer trimestre en el 2,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios