www.diariocritico.com
Los alcaldes de Madrid y Barcelona no estarían dispuestos a compartir la capitalidad del Estado

Los alcaldes de Madrid y Barcelona no estarían dispuestos a compartir la capitalidad del Estado

martes 25 de noviembre de 2014, 16:33h
Ni el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ni la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han recogido el guante de la propuesta del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que reclamó expresamente la "cocapitalidad" de ambas ciudades en un futuro Estado federal. Hubo incluso quien apuntó a que el Senado podría cambiar su ubicación por la ciudad condal, pero parece que los regidores de ambas ciudades de momento son reticentes a este tipo de cambios institucionales.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado este martes un "sinsentido" la propuesta del candidato del PSC a la Alcaldía, Jaume Collboni, de que Barcelona sea cocapital de España junto a Madrid y acoja el Senado. En declaraciones a los medios después de inaugurar una placa en memoria del antiguo barrio de barracas del Somorrostro, Trias ha dicho que las propuestas que Collboni hizo este lunes "no tienen sentido y son ridículas".

"Barcelona es capital de Cataluña. Una cosa es tener complicidades y otra ser cocapital, y lo que necesitamos es competir con ciudades como Milán, Bruselas o París", ha zanjado.

De forma similar se expresó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien apuntó este miércoles que cambiar la capitalidad de España implicaría una modificación de la Constitución para la que "no es el momento" ni cree que sea conveniente para el país. "La capital de España es Madrid según nuestra Constitución y, por lo tanto, (cambiarla) implicaría un cambio constitucional en el que no creo ni que sea el momento ni conveniente para nuestro país", manifestó la regidora.

Botella ha destacado que la propuesta de Collboni implicaría un "cambio en la Constitución" ya que el artículo V de la Carta Magna establece que Madrid es la capital de España. La primera edil se ha mostrado reacia a modificar la Constitución de 1977, que es la que "traído más progreso" al país. También ha preguntado que "cambio para qué" ya que se escucha mucho hablar de este asunto pero hasta el momento nadie le ha "sabido decir para qué es el cambio constitucional". A eso ha sumado que la propuesta de Collboni "no esta fundamentada para nada en el sistema legal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios