www.diariocritico.com
Rajoy defenderá el jueves sus medidas anticorrupción en el Congreso con Ana Mato en el punto de mira

Rajoy defenderá el jueves sus medidas anticorrupción en el Congreso con Ana Mato en el punto de mira

miércoles 26 de noviembre de 2014, 17:19h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este jueves ante el pleno del Congreso sus medidas contra la corrupción con el rechazo de buena parte de la oposición, que ha presentado cuatro enmiendas a la totalidad a los proyectos de ley sobre financiación de partidos y ejercicio de los altos cargos. Una cita que llega cargada de expectación por el auto de la Audiencia Nacional que corrobora que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se benefició de la trama Gürtel y que se producirá tras la decisión de esta de dimitir de su cargo. 
Se trata de un debate muy esperado, después de que en las últimas semanas la oposición hubiera reclamado de forma reiterada la convocatoria de un pleno monográfico sobre corrupción.

Rajoy ha admitido que aunque el Gobierno ha tomado medidas contra la corrupción "desde el primer minuto de la legislatura" es necesario "hacer más cosas" para reconstruir la confianza perdida de los ciudadanos. "Nos toca hacer más cosas", ha reconocido el presidente del Gobierno, quien se ha comprometido a tomar personalmente la iniciativa para que los casos de corrupción acaben siendo "anécdotas en la vida del país".

Los dos proyectos de ley que Rajoy presentará el jueves llevan estancados en el Congreso desde el mes de marzo, a la espera de un acuerdo con la oposición que no ha sido posible ante la avalancha de casos de corrupción que han ido salpicando la vida pública en las últimas semanas y que han enfangado ese posible pacto parlamentario.

Es más, el PSOE ha registrado sendas enmiendas a la totalidad con texto alternativo, en el que desgranan sus propias propuestas para acabar contra esta lacra, y que previsiblemente serán defendidas por el líder del partido, Pedro Sánchez. Los socialistas no estarán solos en su rechazo a los proyectos del Gobierno, ya que la Izquierda Plural, UPyD y el BNG también han presentado enmiendas a la totalidad, en este caso de devolución, al considerar que las propuestas del Gobierno son insuficientes y además carece de credibilidad para llevarlas a cabo. Además, a estas razones habrá que sumar el último escándalo de la trama Gürtel que incluye a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como partícipe a título lucrativo de la actividad delictiva de su ex marido, que ha llevado a la política a dimitir de su cargo.

Enmiendas anticorrupción

En sus dos enmiendas, el PSOE ha incluido las más de 40 medidas de limpieza democrática que ha ido presentando en las últimas semanas a través de su código ético y de la llamada "Declaración de Valencia" aprobada por su dirección. Argumentan que la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción deben ser "una prioridad para la fortaleza y calidad de las instituciones y de la vida política en España e, incluso, para la cohesión, la convivencia y el progreso de España".

A juicio del PSOE, las propuestas del PP son insuficientes, a lo que contraponen todo un "paquete normativo" de reformas que afectan a una docena de leyes, como la Electoral, Financiación de Partidos, Código Penal y Transparencia. El PSOE divide sus iniciativas en dos bloques: lucha contra la corrupción y regeneración de las instituciones y los partidos. En el primer bloque, plantea medidas como endurecer las penas por corrupción, prohibir la concesión de indultos a los condenados por este delito, introducir mecanismos para que se garantice el dinero robado y reducir a 50.000 euros la cantidad defraudada para que se considere delito fiscal.

Otra medida es la tipificación del delito de enriquecimiento injusto o ilícito para que se castigue el incremento patrimonial de autoridades y funcionarios públicos detectado durante el período de su mandato en el caso de que no puedan justificarlo. En materia de contratación del sector público, el PSOE es partidario de fortalecer la prohibición del fraccionamiento de los contratos y reducir las adjudicaciones negociadas sin publicidad.

Crear una Oficina Anticorrupción de control estatal y municipal y que la Audiencia Nacional instruya y enjuicie todos los casos de corrupción política son otras propuestas, además de incrementar los medios materiales de los juzgados.

En cuanto a los partidos, el PSOE apuesta por la prohibición de ir en listas electorales a quienes se hallen incursos en juicio por corrupción y en caso de ser condenados, deben cesar de los puestos que ocupen. Además, los socialistas defienden incluir en el Código Penal el delito de financiación ilegal de partidos, reducir de forma significativa las donaciones privadas, que las primarias sean obligatorias para elegir a los candidatos y que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva.

Al margen de esos dos proyectos de ley, se espera que Rajoy también desgrane el jueves otras reformas legales para atajar la corrupción. Antes de final de año se presentará la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para agilizar los procesos penales "que se eternizan" en estos casos.

El presidente del Gobierno también planteará "mecanismos para recuperar el dinero defraudado" por parte de los corruptos y para "suspender a todo cargo público al que se le abra juicio oral". También ha anunciado que se reforzará la plantilla de inspectores de la Agencia Tributaria y seguirá aumentando la de fiscales tal y como ya está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios