www.diariocritico.com
Desestimado el recurso del PSOE contra el recorte de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha

Desestimado el recurso del PSOE contra el recorte de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha

>>El Gobierno de Cospedal, "satisfecho"; al PSOE la decisión le produce "sonrojo" y pide reformar la Constitución

viernes 05 de diciembre de 2014, 14:14h

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El Tribunal rechaza que la reducción del número de diputados autonómicos que lleva a cabo la norma recurrida vulnere, como alegan los recurrentes, la exigencia constitucional de proporcionalidad en la adjudicación de escaños, la prohibición de arbitrariedad en la actuación del poder público y el principio de seguridad jurídica y vacíe de contenido la autonomía política de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, según ha informado el Constitucional en un comunicado.

El Pleno rechaza que la reducción de parlamentarios, de los 53 actuales a un número que puede oscilar entre 25 y 35, vacíe de contenido la autonomía política de la Comunidad Autónoma convirtiendo a las Cortes de Castilla-La Mancha, según alegan los recurrentes, "en un órgano de tipo administrativo" y sustrayéndoles "su verdadera capacidad de hacer leyes como producto de la voluntad general".

La sentencia señala que la Constitución no fija "pauta alguna, de modo directo y específico, sobre el número de integrantes del respectivo órgano legislativo, determinación ésta que corresponde a la Ley Orgánica que apruebe cada Estatuto o a las normas autonómicas que, en su caso, complementen o desarrollen tales previsiones estatutarias".

Por tanto, "la autonomía política de la Comunidad Autónoma y su consiguiente capacidad de legislar en los ámbitos de su competencia no queda empañada, ni afectada siquiera, por la reducción del número de miembros de la Cámara Autonómica".

Los recurrentes atribuyen la vulneración del principio de seguridad jurídica a la falta de regulación de un periodo transitorio para la aplicación de la ley. El TC señala que no se puede imputar tacha alguna en este sentido a la norma Estatutaria, que no "viene obligada por la Constitución a promover y disponer un régimen transitorio", sino, "en su caso, al legislador que debió legislar y no lo hizo".

Finalmente, el recurso sostiene que la ley ha vulnerado el art. 152.1 CE, que establece un sistema de representación proporcional para las elecciones a las asambleas legislativas autonómicas, y, ligados a aquél, los art. 1.1(principio de pluralismo político y funcionamiento democrático) y 23.2 (derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos). Argumenta, en este sentido, que la reducción del número de diputados dificultará la obtención de representación parlamentaria a "terceras fuerzas" políticas.

El Pleno apunta que, en general, una reducción del número de diputados como la que prevé la ley recurrida "no favorece, más bien al contrario, la mayor proporcionalidad del sistema electoral de que se trate". Aunque existen otras variables, como son "el número de candidaturas presentadas y el grado mayor o menor de concentración o dispersión entre ellas del sufragio de los electores", que también influyen.

Según la jurisprudencia del TC, la exigencia de proporcionalidad debe entenderse como "un mandato al legislador para establecer, mediante sus normas, una condición de posibilidad de la proporcionalidad misma". Por tanto, siempre y cuando no rebase determinados límites, el legislador goza de "libertad" para elegir un concreto modelo entre la pluralidad de opciones existentes.

En este caso, explica la sentencia, no puede anticiparse en qué medida la reforma impugnada pueda disminuir la proporcionalidad, por lo que "no es algo que pueda ser enjuiciado en este proceso constitucional". Y tampoco puede el Pleno emitir un juicio cuando, como aquí ocurre, "las bases argumentales de la impugnación se presentan a modo de proyecciones o anticipos hipotéticos" de unos posibles resultados electorales. Se trata, en definitiva, de un "recurso preventivo".

Por todo ello, el Pleno rechaza que se haya vulnerado la proporcionalidad y, con ella, el pluralismo político y el derecho a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad.

Satisfacción en el Ejecutivo castellano-manchego

El Gobierno de regional se ha mostrado "satisfecho" por la decisión del Tribunal Constitucional, que ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE en el Senado contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y ha esperado que el secretario regional del socialistas, Emiliano García-Page, reconozca que no tenía razón.

   En declaraciones a los medios, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz regional, Leandro Esteban, ha apuntado que con la decisión del Constitucional se da la razón a una iniciativa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y a la idea de que las Cortes regionales "son capaces de garantizar el pluralismo político y la autonomía de Castilla-La Mancha".

   Todo ello, ha añadido el portavoz regional, con un número de diputados que "representan perfectamente" a Castilla-La Mancha. "Los ciudadanos quedarán perfectamente representados en estas Cortes y se garantiza la seguridad jurídica", ha defendido Esteban.

   "Castilla-La Mancha tiene un nuevo marco estatutario que define la composición de las Cortes y que garantiza que los ciudadanos van a poder participar eligiendo a sus representantes de manera correcta, adecuada, garantizando la pluralidad y haciendo de una manera inmaculadamente perfecta con respecto a la Constitución", ha argumentado.

   En cuanto a aquellos que se opusieron a esta modificación, en referencia a García-Page y al PSOE, Esteban ha dicho que "no se pudieron decir más barbaridades, insidias y engaños a los ciudadanos sabiendo que no tenían razón".

   "Aquellos calificativos que daban de pucherazo y diciendo que era una medida contraria al pluralismo político merecen una contestación y una valoración por su parte que debería suponer que reconozcan que no tenían razón y que estaban actuando engañando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha apuntado.

   Asimismo, Esteban a acusado al PSOE y a Emiliano García-Page de "ocultar" a los ciudadanos las verdaderas razones por las que se oponían a esta medida, "que no es ni mas ni menos que intentar seguir atendiendo a un número de diputados en las Cortes innecesario para servirse así mismo ya los intereses de su partido", ha concluido.

Al PSOE, la decisión le produce "sonrojo"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que le produce "sonrojo" la decisión del Tribunal Constitucional (TC)  y ha asegurado que "hoy más que nunca" es necesario hacer una reforma constitucional "para blindar esa esencia y esos valores de concordia y concertación".

Así ha reaccionado su portavoz, Cristina Maestre, quien ha sido la primera en dar la noticia. "Si el TC interpreta que ese pucherazo y esa imposición unilateral es razonable, es que hoy más que nunca es necesario hacer una reforma constitucional para blindar esa esencia y esos valores de concordia y concertación", ha sentenciado la portavoz socialista.

En la misma línea, Cristina Maestre ha indicado que "por mucho que se haya desestimado" ese recurso, el PSOE "tiene clarísimo que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, impuso una trampa electoral porque veía que la única manera de ganar las elecciones era imponiendo esa reforma de manera unilateral".

La portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha aprovechado para informar de que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, impondrá una reforma del Estatuto de Autonomía de la región "pactada con todos los grupos políticos" si gana las próximas elecciones.

De este modo, ha explicado que "para que esto pueda ser posible y para que vuelva el raciocinio a las instituciones de Castilla-La Mancha" es necesario que gane el candidato socialista. "La única forma de echar a Cospedal y echar todos los abusos que está cometiendo en la región es promoviendo una verdadera concentración del voto en torno a García-Page y al PSOE en Castilla-La Mancha", ha insistido.

El día de la Constitución

En vísperas de la celebración del día de la Constitución, Maestre ha señalado que "en muchísimos países las constituciones se reforman de forma continua y con mucha naturalidad", mientras aquí, ha manifestado, "ciertos partidos políticos se niegan a promover si quiera el debate, incluso cuando estamos atravesando una de las mayores crisis institucionales".

Dicho esto, ha advertido de que en los últimos tres años, desde que gobierna el PP, se ha producido un "inmenso" retroceso en derechos ciudadanos, algo que debería, a su juicio, "impedir" la Constitución. Por ello, cree que, además de esta cuestión, una posible reforma constitucional debería abordar también ampliar los derechos de participación ciudadana, mejorar la representatividad de las cámaras o eliminar los aforamientos.

Sobre este último tema, la portavoz socialista ha lamentado que el PP votara en contra este jueves de una Proposición de Ley presentada por el Grupo Socialista que pretendía reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma y suprimir el aforamiento de los parlamentarios castellano-manchegos y de los miembros del Consejo de Gobierno.

"¿Cómo puede explicar Cospedal a los ciudadanos que ella prefiera tener un estatus distinto al de resto de ciudadanos de a pie? ¿Tal vez esté a pocos días de ser imputada?", ha dicho la portavoz socialista.

Lea también:

- Cospedal critica que se use la Constitución con para resolver problemas partidistas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios