www.diariocritico.com
Junqueras confía en terminar el año con una fecha electoral fijada

Junqueras confía en terminar el año con una fecha electoral fijada

miércoles 17 de diciembre de 2014, 10:22h
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este miércoles que espera un anuncio "inmediato" de avance electoral que será "un buen regalo de Navidad para los ciudadanos que lo esperan". Preguntado sobre si la convocatoria se hará antes del 19 de enero, se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo "muchom, mucho, mucho antes".
Junqueras ha reiterado su apuesta por diferentes candidaturas con un paraguas común, se ha abierto a que las listas no lleven las siglas de los partidos, y ha aseverado que "la independencia no es cosa de dos" y debe implicar a cuantos más actores mejor.

Ha subrayado que ERC "ha sido muy generosa muchas veces, y lo volverá a demostrar", y a la pregunta de si ha hablado con Artur Mas después del 10 de diciembre, ha asegurado que se comunican casi cada día.

Sobre los Presupuestos catalanes, ha considerado que deberían servir para crear estructuras de Estado como la Hacienda propia y la Seguridad Social, y "no alargar la agonía de la autonomía". Ha lamentado que las cuentas presentadas por el Govern son "inviables del todo" por depender de la buena voluntad del Gobierno central, y ha reiterado que al no hacer enmienda a la totalidad, los republicanos muestran un gesto de buena voluntad hacia el Govern.

Junqueras ha matizado que en caso de prorrogarse las cuentas, la recuperación de la paga extra de los funcionarios puede estar garantizada utilizando el esfuerzo fiscal de los catalanes que más tienen y la disminución del pago de intereses de la deuda tras la baja de los tipos: "Nadie tiene que sufrir", ha añadido.

Cuestionado por la imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos, ha dicho que espera que la justicia actúe "con rigor y de la forma más rápida posible". El líder republicano ha agregado que después de que Mas se haya ofrecido para dar explicaciones en la comisión contra el fraude fiscal, está "seguro de que así será".


Lea también:

- La supervivencia de los presupuestos de Mas depende de ERC
- Duran aleja la fecha del adelanto electoral en Cataluña: no ve factible que sea antes de marzo
Espadaler siembra la semilla de la discordia entre Mas y Junqueras
- Cataluña, el debate
- Mas y Junqueras se reúnen para buscar la manera de "construir un país más justo y libre"
- Mas se aleja de las elecciones anticipadas
- Junqueras dispuesto a "todo lo que haga falta" por el proceso soberanista catalán
- CiU supera a ERC en intención de voto, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios