www.diariocritico.com
PP y PSOE celebran la apertura del diálogo entre EEUU y Cuba

PP y PSOE celebran la apertura del diálogo entre EEUU y Cuba

miércoles 17 de diciembre de 2014, 19:11h
Los dos grandes partidos, PP y PSOE, han celebrado la vuelta a los contactos político-económicos entre EEUU y Cuba. El diputado popular Teófilo de Luis, portavoz en el Congreso de los temas relacionados con Cuba, ha dado la bienvenida al diálogo esperando la llegada de un "democracia consolidada" a la isla. Por su parte, el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha calificado hoy de "gran noticia" el anuncio hecho por Obama y Raúl Castro.
     
El PP ha dado la "bienvenida" este miércoles a la apertura del diálogo entre EEUU y Cuba, al tiempo que ha esperado que una "democracia consolidada" como la estadounidense "tenga muy presente la necesidad de reclamar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades" en la isla. Así lo ha valorado el diputado Teófilo de Luis --que ejerce en el Congreso de los Diputados como portavoz de los temas relacionados con Cuba-- la noticia sobre el deshielo en las relaciones entre EEUU y Cuba, cuya primera consecuencia ha sido la liberación del contratista americano Alan Gross, que llevaba cinco años preso en la isla y la de tres espías cubanos encarcelados en EEUU.

De Luis ha pedido que en las futuras conversaciones entre EEUU y Cuba "estén presentes las cláusulas democráticas", entre ellas la libertad de sindicación, como lo están en el diálogo que la UE ha entablado con el régimen castrista.

Y ha esperado que todos estos movimientos "conduzcan al final a la reconciliación del pueblo cubano", que es el "objetivo que ha animado" el trabajo parlamentario hecho desde hace años por el Congreso de los Diputados con el impulso del Grupo Parlamentario Popular y el suyo en particular.

Preguntado por el reciente viaje que realizó a Cuba el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, De Luis ha expresado tener la "absoluta seguridad" de que la conferencia que pronunció sobre la Transición española ante diplomáticos cubanos, en la que hizo una defensa del pluralismo político, ha tenido un "efecto muy notable", a pesar de que el régimen "no la recibió con simpatía".


Reacción socialista

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha calificado hoy de "gran noticia" el inicio de un diálogo entre Estados Unidos y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y ha dicho que espera que desemboque en el "desbloqueo económico" de la isla.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado hoy iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, López Garrido, exsecretario de Estado para la Unión Europea, ha señalado que también se trata de una buena noticia para España por la "vinculación y las raíces tan hondas" que tiene con Cuba.

El diputado socialista ha considerado que esta decisión de Obama es "muy conveniente" para Estados Unidos y ha opinado que el presidente norteamericano "ha mostrado lucidez".

A su juicio, esta situación debería desembocar en el "desbloqueo económico" de la isla que "nunca ha tenido sentido y ahora menos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios