www.diariocritico.com

Los trabajadores de los juzgados de Guadalajara piden obras para que el centro deje de ser "una ratonera"

jueves 18 de diciembre de 2014, 12:54h

Los trabajadores de Justicia en Guadalajara se han concentrado nuevamente ante las puertas de los Juzgados, en la calle Beladiez de la capital, ataviados con petos y pitos y con una pancarta, para exigir al Ministerio el inicio "inmediato" de las obras de remodelación del edificio en el que trabajan desde hace años "para que sea seguro y no sea una ratonera" en materia de incendios.

Con estas palabras se ha manifestado el delegado de CCOO del Sector de Justicia en Guadalajara, Carlos Loscertales, durante la concentración convocada este jueves ante estas dependencias, a la que se han sumado entre 50 y 60 trabajadores de los aproximadamente cien que hay actualmente en el edificio.

No es la primera vez que los trabajadores salen al a calle para exigir la adecuación del edificio a las medidas de seguridad y salud laboral necesarias, y, aunque según Loscertales, desde el Ministerio de Justicia ya se han acometido algunas obras, sin embargo, quieren que se afronte ya el problema con un presupuesto concreto y con fechas concretas.

Por eso exigen "el inicio inmediato de las obras", que se instale un sistema de climatización que garantice la calidad del aire que se respira, asegurando el responsable de Justicia de CCOO que los niveles de CO2" que se han detectado son superiores a los que permite la legislación laboral.

También exigen al Ministerio que les de garantías de que los trabajadores no están expuestos a posibles radiaciones electromagnéticas de los dos centros de transformación eléctrico que hay en los sótanos.

Así, aunque han sido atendidas algunas de las reivindicaciones que vienen haciendo desde el pasado mes de abril para la remodelación y acondicionamiento del edificio por parte del Ministerio, como la retirada del techo de la manta aislante que había, que según este responsable "estaba generando a los trabajadores algunas alergias", o existe el compromiso de sustituir los sueldos degradados, "es insuficiente".

"No se puede permitir que desde el pasado mes de mayo en que se descubrió que no había licencia de ocupación, no haya ni un proyecto de obras ni una fecha de inicio", ha señalado Loscertales, quien ha aprovechado para volver a denunciar como este edificio lleva 14 años incumpliendo la legislación con la complicidad del Ayuntamiento.

"No vamos a permitir que estén 14 años más tramitando la licencia", ha precisado, insistiendo que, en todo caso, la misma está subordinada a que el Ministerio acondicione el edificio a la legislación en materia de prevención de incendios y de accesibilidad.

De momento, lo que saben es que se ha requerido al Ministerio que presente un proyecto pero desconocen si está definitivamente aprobado, cuál es el alcance y cuándo podrían empezar los trabajos. Además, señalan que si es necesario seguirán concentrándose ante estas puertas para que se acometan cuanto antes unas obras que consideran esenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios