www.diariocritico.com
El nuevo fiscal general del Estado tendrá que someterse por primera vez al Congreso

El nuevo fiscal general del Estado tendrá que someterse por primera vez al Congreso

> El sustituto de Torres-Dulce comparecerá ante la Comisión de Justicia el 8 de enero

jueves 18 de diciembre de 2014, 13:09h
El sustituto de Eduardo Torres-Dulce tras dimitir como fiscal general del Estado podría ser el juez Fernando Grande Marlaska o bien un candidato alternativo. Se está hablando de una mujer, la primera en ese puesto en la historia de este país. En todo caso, quien sea, tendrá que someterse por primera vez a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el próximo 8 de enero para ser valorado como candidato a ocupar el cargo. Lógicamente, al tener el PP la mayoría parlamentaria, será un mero trámite.

- 'Torres-Dulce cierra su pugna con el Gobierno Rajoy', por Fernando Jáuregui
- Dimite Torres-Dulce como fiscal general
Por primera vez un candidato a ser el fiscal del Estado tendrá que someterse a ese control parlamentario, y será el 8 de enero al finalizar justo esta semana el calendario oficial de actividades del Congreso, que no volverá hasta pasadas las fechas navideñas, ya en en enero.

Para entonces estará visitando a sus Señorías en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados del próximo 8 de enero, que se reunirá para este motivo. Así, valorará la idoneidad del candidato a ocupar el cargo después de la dimisión de Eduardo Torres-Dulce.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada, ha explicado que se ha hecho llegar al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, la propuesta de fijar para ese día la comparecencia de idoneidad de quien está llamado a ser el máximo responsable del Ministerio Público, tras valorar los trámites previos requeridos para su nombramiento.

Dicho esto, ha explicado que se abre ahora el proceso de designación del nuevo fiscal general del Estado, un nombramiento en el que "intervienen los tres poderes del Estado". El fiscal general es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y previa valoración de idoneidad por parte de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Estos órganos verificarán que el candidato reúne los requisitos legales para acceder al cargo, quien tendrá carácter de autoridad en todo el territorio español y debe recaer entre juristas de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.


Torres-Dulce ya echó el órdago a Rajoy

El dimisionario Torres-Dulce hizo públicas el 26 de noviembre en sede parlamentaria sus diferencias con el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante una comparecencia en la que llevaba concienzudamente preparada su respuesta ante las tensiones evidenciadas por la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su intervención en el denominado proceso participativo del 9-N.

Durante dicha comparecencia, Torres-Dulce afirmó que no se le podía decir que sea proclive al Gobierno y citó como ejemplos que ha sido él quien solicitó la prisión del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y que ha mantenido posiciones contrarias al Ministerio del Interior en los casos "Bolinaga" y "Matas".


Lea también:
- 'Torres-Dulce cierra su pugna con el Gobierno Rajoy', por Fernando Jáuregui
- Dimite Torres-Dulce como fiscal general
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios