www.diariocritico.com
Jesús Martín-Romo Navarrete o 'cazar tormentas' en Ciudad Real

Jesús Martín-Romo Navarrete o 'cazar tormentas' en Ciudad Real

¿Qué tiempo tendremos en Navidad en Castilla-La Mancha?

viernes 19 de diciembre de 2014, 17:39h

Pedro Jesús Martín-Romo Navarrete es de Ciudad Real y ya con 10 años le picó el gusanillo de la meteorología, a los quince publicaba sus comentarios sobre el tiempo en foros y distintas páginas de internet y, hoy, su pasión es "cazar tormentas" en la provincia.

"Sí, suena un poco friki", nos cuenta este licenciado en Administración y Dirección de Empresas cuyo último proyecto ha sido crear una canal en internet para difundir su propia predicción del tiempo.

"Digamos que es una forma de canalizar mi pasión al público, ¡disfruto al 100% siguiendo la meteorología de cada día! Hasta que un día, hace poco, me comentaron que por qué no hacía predicciones a través de Youtube. Me puse con ello...y con el presupuesto de tan sólo un micrófono de 70 euros he lanzado estos primeros vídeos", nos comenta con entusiasmo.

Pedro Martín-Romo vuelca su pasión en un blog y también en Twitter y Facebook. Le hubiera gustado estudiar la carrera de Física -para acceder a la especialidad de meteorología- pero, cuenta, "no la pude hacer ya que era en Madrid y era muy difícil de costear por mi familia. Pero bueno, gracias a Internet y a las comunidades meteorológicas en la red he ido aprendiendo muchísimo".

Abrir una puerta para lograr "un sueño"

Este ciudadrealeño no descarta dedicarse a la meteorología profesionalmente. "Me encantaría, ¡digamos que sería cumplir un sueño!", asegura. Lleva dentro un emprendedor cuyo primer objetivo, comenta, es "intentar transmitir la pasión por la meteorología".

"Pero... ¿Se puede emprender en el ámbito de la meteorología?", le preguntamos. "Como en cualquier sector es difícil, pero en este más todavía. Si emprender significa montar un negocio o empresa, habría que pensar qué ofrecer, cómo hacerlo, etc...No es, por ejemplo, una tienda al uso". Pero es optimista, "cuando te gusta o te apasiona algo, seguro que encuentras el camino para hacerte un hueco".

"La atmósfera es caótica, acertar al 100% es una apuesta arriesgada"

Pedro reconoce que los meteorólogos se equivocan a menudo pero es que, dice, "hacer una predicción meteorológica es muy complicado. La atmósfera es caótica, por lo que acertar al 100% es una apuesta arriesgada".

Los meteorólogos consultan distintos modelos para seguir la evolución del tiempo - HIRLAM, GFS, ECMWF...- cuya predicción a veces ni siquiera coincide. "Es para volverse loco", comenta el ciudadrealeño y por eso, explica, "tienes que tirar de experiencia, intuición, compararlos todos para ver por dónde van los tiros...y aún con todo acaban ocurriendo sorpresas".

En su opinión, la primavera y otoño son las peores épocas para hacer unas predicciones fiables. "Es cuando la atmósfera más dinámica se encuentra", aclara.

En su último trabajo, ya nos ha dado las claves del tiempo para estas fiestas navideñas en Castilla-La Mancha.

 

Para seguir las predicciones del tiempo de este joven de Ciudad Real:

Blog: www.meteocastillalamancha.blogspot.com

Twitter: @meteocr

Facebook: La Mancha a través de la meteorología

En Youtube

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios