www.diariocritico.com
Mas no convence con su enésima petición de unidad a la oposición, que le urge a convocar elecciones

Mas no convence con su enésima petición de unidad a la oposición, que le urge a convocar elecciones

>> Mas sigue huyendo hacia delante con su lista única en el discurso de fin de año

miércoles 31 de diciembre de 2014, 17:05h
El discurso de Fin de Año de Artur Mas pidiendo por enésima vez a ERC que concurra a unas hipotéticas elecciones anticipadas en la misma lista que CiU no ha convencido a la oposición. Al revés, la mayoría de los partido del arco parlamentario catalán se han mostrado decepcionados por el hecho de que Mas no aprovechase su intervención de anoche para convocar ya los comicios.
ERC, a quien iba dirigido el grueso del discurso presidencia, ha sido el partido más contundente en su reacción. La portavoz de los republicanos, Anna Simó, ha dado al presidente de la Generalitat 15 días para que convoque las elecciones. "Es el momento de que cesen los debates sibilinos y de despacho y se cumpla el compromiso con la ciudadanía", ha dicho Simó, cuyo partido quiere elecciones autonómicas inmediatas para evitar que el calendario electoral catalán se solape con el español, ya que en mayo habrá municipales y las generales se celebrarán en otoño.

El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado ya muy cansado del tira y afloja que mantienen Mas y Oriol Junqueras en las últimas semanas, el primero intentando que ERC se adhiera a la lista única y el segundo tratando de zafarse de esa propuesta. "Fue un discurso con un único objetivo, un último intento desesperado por parte de Mas de convencer a Junqueras de que lo lleve a caballito", ha subrayado Iceta, quien ha lamentado que el presidente de la Generalitat "siga perdiendo el tiempo" en lugar de "dar un mensaje de esperanza a los catalanes".

Por su parte, el portavoz del PP catalán, Enric Millo, ha destacado el carácter "partidista" del discurso de Mas y ha insistido en que la obstinación de Mas por la independencia de Cataluña está provocando una división en el seno de la sociedad catalana: "Mas está obsesionado con la unidad independentista y olvida la grieta gigante que él mismo ha provocado en la sociedad catalana", ha lamentado Millo.

Aún más contundente ha sido la portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, quien ha acusado a Mas de querer la famosa lista única sólo para "salvarse". Y es que al presidente catalán se le ocurrió lo de la lista única tras la celebración del sucedáneo de consulta independentista del pasado 9-N. Mas propuso convocar elecciones y declarar la independencia en 18 meses sabedor de que ese plan es un caramelo para ERC. Pero puso como condición que los republicanos acudiesen en la misma lista que CiU. A nadie se le escapa que con esa condición sine qua non más pretende salvar a su partido, que atraviesa las horas más bajas por la corrupción y los recortes.

Por eso, también para la portavoz de ICV, Dolors Camats, lo único que pretende Mas con su propuesta de lista conjunta es "acatar su propio plan". Y algo similar piensa la CUP, cuyo portavoz,

Quim Arrufat, se ha sumado a la petición de ERC para que Mas adelante las elecciones sin demora.

El presidente prometió durante su denostado discurso que tomará "decisiones arriesgadas" en las próximas semanas. Así, habrá que esperar un poco más para ver hacia dónde se encamina la política catalana.

Lea también:

- Mas sigue huyendo hacia delante con su lista única en el discurso de fin de año
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios