www.diariocritico.com
Mas pide ahora a Junqueras que las personalidades de prestigio vayan sólo en la lista de CiU

Mas pide ahora a Junqueras que las personalidades de prestigio vayan sólo en la lista de CiU

> La nueva reunión entre los dos políticos acaba sin acuerdo

lunes 05 de enero de 2015, 18:44h
Ya van cuatro. Artur Mas y Oriol Junqueras se han reunido cuatro veces desde la celebración de la consulta alternativa del 9 de noviembre. Cuatro encuentros que han resultado infructuosos, pues ni el uno ni el otro quieren ceder ni un milímetro en sus postulados. Junqueras quiere que Mas convoque elecciones anticipadas de inmediato para que se celebren antes de Semana Santa y evitar así que el calendario electoral catalán coincida con el español, que marca municipales para mayo y generales para noviembre.   
Mas desea concurrir a esos comicios en una lista única. De la mano de ERC para evitar así que su partido, CiU, se descalabre electoralmente acuciado como está por los casos de corrupción y por los recortes de los últimos años. Durante los últimos dos meses, ninguno de los dos líderes ha movido ficha. Pero ayer algunas informaciones apuntaban a la posibilidad de que Mas haya tirado la toalla y, a la vista de que Junqueras no cederá con lo de la lista conjunta, esté preparando su propia candidatura en la que incluirá a personalidades de prestigio de la sociedad catalana.

Poco ha trascendido de este enésimo encuentro, pero se sabe que no ha servido para acercar posiciones. También se ha sabido que esta vez ha sido Mas quien ha impuesto una nueva condición: aceptará listas separadas siempre y cuando esas personalidades de prestigio estén en la suya, en la de CiU, y no en la de ERC. Lo que aún no se conoce es qué ha contestado Junqueras a ese nuevo reto, aunque en principio el líder de ERC es reacio a ceder, porque también quiere incorporar candidatos independientes a su lista electoral.

Junqueras también tiene sus propias condiciones sobre la mesa desde hace unos días. Coincidiendo con el fin de año, la portavoz de los republicanos, Anna Simó, exigió al presidente de la Generalitat que convoque las autonómicas antes del 15 de enero. Está por ver cómo reaccionará el presidente ante esa exigencia. Para conocer el siguiente paso habrá que esperar al día 13 de este mes, cuando está previsto que Mas haga balance de lo que va de legislatura. Previamente, Mas y Junqueras se han emplazado a volver a reunirse, aunque a estas alturas ambos son ya muy conscientes de las dificultades para alcanzar un acuerdo.

Lea también:

Mas no convence con su enésima petición de unidad a la oposición, que le urge a convocar eleccionesMas insiste en su lista única en el discurso de fin de año
Iglesias insiste en "abrir el candado del 78" para discutir democráticamente la independencia de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios