www.diariocritico.com
Mas lanza ahora tres nuevas propuestas a Junqueras para convocar elecciones

Mas lanza ahora tres nuevas propuestas a Junqueras para convocar elecciones

viernes 09 de enero de 2015, 19:06h
Mientras el mundo vive pendiente de París, Artur Mas continúa dándole vueltas a su proceso independentista. El presidente de la Generalitat ha acusado esta mañana al líder de ERC, Oriol Junqueras, de tener "mentalidad regionalista". Toda una ofensa para un político que se considera a sí mismo independentista de pura cepa. Pero por la tarde, Mas ha reflexionado y le ha enviado a Junqueras una carta con tres propuestas para convocar las elecciones anticipadas.
Estas propuestas no son ni muy novedosas ni muy claras y es posible que Junqueras no las vea con buenos ojos, pero servirán para ahondar en la campaña emprendida desde Presidència para acusar a los republicanos de "deslealtad" y la "falta de generosidad" y desgastar a ERC de cara a esos hipotéticos comicios adelantados. De hecho, la misiva no está exenta de ese victimismo que siempre ha caracterizado a CiU: "La gran paradoja es que en estas condiciones el Govern se encuentra con mayor debilidad y precariedad en su propio Parlamento que antes del 9-N", indica el documento tras razonar que precisamente Mas ha cumplido con su compromiso al organizar el sucedáneo de referendo y que con ello sólo ha ganado una querella de la Fiscalía.

Y después de presumir de su buen hacer, el presidente lanza sus tres propuestas. La primera no aporta nada nuevo, pues es la que ya ha venido repitiendo en los últimos meses y que ya ha sido rechazada de plano por Junqueras. Consistiría en la famosa "lista conjunta promovida por los partidos políticos que quieran ir juntos, entidades de la sociedad civil, profesionales y especialistas en las materias claves para la construcción del Estado en Cataluña". La lista tendría un "programa común" y, de ser aceptada, supondría la convocatoria inmediata para que las elecciones se celebrasen antes de las municipales de mayo.

La segunda propuesta implicaría que las autonómicas se demoren hasta otoño, cosa a la que se opone ERC, pues quiere evitar que el calendario electoral catalán se solape con el español y las generales están prevista para noviembre. En cualquier caso, este segundo plan constaría de tres fases. En la primera, "los grupos parlamentarios que estén de acuerdo encargarán la elaboración de una propuesta de constitución catalana". Después, las conclusiones de ese trabajo "se incorporarían a los programas electorales". Luego se celebrarían las elecciones con la ventaja de que en el interín se habría "completado la tarea de preparación de las estructuras de Estado pendientes o en proceso de construcción".

Estas dos proposiciones han surgido de la cabeza del propio Mas, según se explica en la carta. La tercera alternativa es fruto de un trabajo colectivo a raíz de una reunión que se celebró en el Palau de la Generalitat el pasado 27 de diciembre y en la que participaron el president, las presidentas de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell; y de Òmnium Cultural, Muriel Casals; Oriol Junqueras, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal, que también es alcalde de Vic.

El plan "pasaría por aceptar el concepto de listas separadas, pero posibilitando que hubiera una lista de carácter transversal encabezada por el presidente de la Generalitat". Aunque el concepto es un tanto atípico, la carta aclara que esa lista transversal "incorporaría personas vinculadas a los partidos que le den apoyo, representante de otros partidos que deseen estar y representantes de la sociedad civil y del mundo profesional independiente". Además, la misiva abre la puerta a que "los partidos que no apoyen o no se integren en esta lista transversal se presenten con personas de los propios partidos" (SIC).

Aunque la fórmula es muy confusa, debe entenderse como la última propuesta que había sobre la mesa y que en un lenguaje claro sería algo así como que cada formación concurrirá con sus propias siglas a las elecciones, pero que las personalidades de prestigio irán en la candidatura de Mas. También parece que éste sería el plan sobre el que hay un principio de acuerdo, ya que la carta de Mas a Junqueras acaba diciendo que "se entiende que esta propuesta acabaría siendo una síntesis de las formuladas por el presidente de la Generalitat y el de ERC".

De momento, ERC ha acogido esta carta con cierta frialdad y algo molesta por el hecho de que se haya filtrado a la prensa.


Lea también:
- Mas acusa a Junqueras de tener "mentalidad regionalista"
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pone a Artur Mas entre las cuerdas: ve indicios de desobediencia por el 9-N
- Junqueras dice ahora que está "cerca de un acuerdo" para que Mas convoque elecciones
Mas pide ahora a Junqueras que las personalidades de prestigio vayan sólo en la lista de CiU
Nueva ofensiva de ERC: Junqueras exige a Mas elecciones inmediatas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios