www.diariocritico.com
Francia mantiene el nivel máximo de alerta terrorista

Francia mantiene el nivel máximo de alerta terrorista

sábado 10 de enero de 2015, 11:09h
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha declarado que Francia sigue en máximo nivel de alerta terrorista tras los incidentes de ayer. Además, el ministro ha anunciado que el Ministerio de Defensa movilizará "recursos adicionales" que se sumarán a los 320 soldados desplegados inicialmente.
El presidente francés, François Hollande, reunió hoy en el Elíseo a su Gabinete de crisis después de que 17 personas falleciesen en los últimos tres días en tres atentados terroristas que han tenido en vilo a Francia. Al término de ese encuentro, el quinto desde el inicio de la crisis, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que se ha decidido reforzar el actual dispositivo de protección antiterrorista Vigipirate, con el despliegue de 320 militares más, para proteger ciertas instituciones y lugares de culto.

La decisión responde a la situación creada por el atentado terrorista del miércoles contra la revista "Charlie Hebdo", que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves en París y el doble secuestro de ayer, que acabó con cuatro muertos más los tres secuestradores. El máximo nivel de alerta, en vigor en la región parisiense de Ile-de-France desde el miércoles y en la de Picardía desde el jueves, implica un incremento de la vigilancia de las principales infraestructuras, así como de lugares y personas con mayor riesgo de sufrir un atentado.

Las autoridades francesas han garantizado además el máximo nivel de seguridad sobre la "manifestación republicana" prevista para mañana en París, que se prevé masiva y estará encabezada por el presidente Hollande, al frente de un numeroso grupo de dirigentes extranjeros como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, o la canciller alemana, Angela Merkel. El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo hoy que esa marcha debe ser una muestra de "unidad" y una reivindicación de la "laicidad" de Francia, así como de los valores de la República que fueron amenazados por los atentados terroristas.

Mientras, la policía francesa está a la búsqueda hoy de posibles cómplices de los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, los dos yihadistas que mataron el miércoles a doce personas en la revista "Charlie Hebdo", y de Amedy Coulibaly, que ayer mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París.En especial se busca a Hayat Boummedienne, de 26 años, que era la compañera de Coulibaly, de 32 años, y amiga de Chérif Kouachi, el menor de los hermanos, y de la esposa de éste.
El terror consiguió apoderarse durante tres días de la capital francesa, observada minuto a minuto por los 'ojos' del mundo entero, desde que los hermanos Kouachi atentaron contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', un ataque en el que perdieron la vida 12 personas y que conmovió a toda la sociedad internacional. Al día siguiente, un tiroteo acabó con la vida de una policía municipal al sur de París, y aunque en principio se descartó la conexión entre ambos sucesos, más tarde se confirmó la relación, al comprobar que los sospechosos de ambos casos pertenecían la misma célula yihadista.

Los terroristas acusados del ataque a 'Charlie Hebdo' comenzaron una huía que concluyó con el atrincheramiento en una imprenta a las afueras de la ciudad, donde permanecieron durante varias horas desatando la tensión y el caos en el país galo, que no sospechaba que el terror no acabaría allí, y es que en torno al mediodía del viernes, un terrorista secuestró un supermercado judío y tomó a varios rehenes. Ese terrorista era el mismo que acabó con la vida de una agente municipal el día anterior y se descubrió que podía estar acompañado por un mujer, que se encuentra en busca y captura por parte de las autoridades francesas.


La tensión se prolongó hasta la tarde, cuando dos acciones policiales pusieron fin a la terrorífica jornada abatiendo a tiros a los tres yihadistas, en acciones en las que también perdieron la vida cuatro personas más.  Durante la noche de este viernes, Al Qaeda difundió un vídeo en el que amenazaba a Francia, y al mundo entero, con nuevos ataques a "quienes se burlaran de Mahoma o su religión". 



Lea también:
- Al Qaeda amenaza a Francia con más atentados

- París recupera la calma tras un día infernal de rabia y terror
Hollande confirma cuatro muertos y llama a los franceses a la "vigilancia" y la "unidad"
¿Operación conjunta?: Los hermanos Kouachi decían pertenecer a Al Qaeda y Coulibaly al Estado Islámico
Oleada de solidaridad con el 'Charlie Hebdo': Sepa cómo contribuir con el semanario Rajoy y otros líderes europeos acudirán este domingo a una gran manifestación en París
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios