www.diariocritico.com
16 detenidos en organizaciones de apoyo a ETA el día en que se iba a juzgar a 35 políticos abertzales por su vinculación con la banda

16 detenidos en organizaciones de apoyo a ETA el día en que se iba a juzgar a 35 políticos abertzales por su vinculación con la banda

lunes 12 de enero de 2015, 08:03h
La Guardia Civil ha detenido a al menos 16 personas en el País Vasco, Navarra y Madrid en el marco de una operación contra el colectivo de abogados de ETA, y entre ellos se encuentra la abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko. Precisamente se iban a juzgar desde este lunes a 35 miembros de Batasuna, PCTV y ANV por su vinculación con ETA, juicio que ha quedado suspendido.
   Las mismas fuentes han añadido que entre los arrestados también se encuentran los letrados Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño.

   Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en los últimos años varias operaciones contra el entramado de abogados de ETA, con el objetivo de cortar el nexo de la organización criminal con los presos etarras, la primera de ellas en abril de 2010, la llamada 'operación H-Alboka'. La última tuvo lugar los primeros días de enero de 2014, cuando fue detenida la que era considerada jefa de este entramado, Arantxa Zulueta.

   En esta ocasión, la Guardia Civil acusa a varios detenidos no sólo de integración en banda terrorista sino también de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

   Mientras, hoy la Audiencia Nacional iba a juzgar a 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación con ETA, a los que la Fiscalía acusa de un delito de integración en organización terrorista. Tras esta noticia, ha quedado suspendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios