www.diariocritico.com
Susana Díaz, embarazada, será madre poco antes de las elecciones generales

Susana Díaz, embarazada, será madre poco antes de las elecciones generales

> El anuncio de la presidenta andaluza se podría interpretar como una renuncia a ser candidata nacional
> Lleva 3 meses embarazada y sólo lo sabía su entorno más cercano, llevándolo totalmente en secreto

lunes 19 de enero de 2015, 07:41h
Susana Díaz está embarazada. Noticia bomba durante la madrugada que se ha ido filtrando a pesar de que la presidenta andaluza lo quería llevar con absoluta discreción. Algunos medios andaluces y de otras regiones se fueron haciendo eco de lo que será el anuncio que marque el futuro del PSOE en los próximos meses.
Desde que la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciase hace años su maternidad, no se veía una situación similar: una política de máxima altura nacional anuncia su embarazo para marcar así su agenda en los próximos meses. Y es que no es cuestión de tomarse esta noticia con alguna interpretación sexista, sino una realidad: Susana Díaz estará unos meses de baja y su futuro alumbramiento marcará su agenda política próxima.

Díaz, de 40 años, tiene 3 meses de embarazo, según confirman fuentes próximas a ella, por lo que sería madre aproximadamente en el verano, a mediados de julio. Tendría tiempo para llegar a las generales, siendo estrictos con la agenda política de este año. Su embarazo sólo lo conocía su entorno más cercano, ni siquiera en todo el PSOE andaluz o el gobierno de la región.

Se da la circunstancia de que esta noticia toma especial relevancia porque desde hace meses se rumoreaba que la presidenta andaluza estaría interesada en disputar el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE, incluso como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, previstas para noviembre, a más tardar, diciembre o enero de 2016. ¿Supone esta noticia de Díaz su renuncia a estos futuros planes o al contrario? ¿Se ha adelantado Díaz así a la agenda más apretada y poder así cumplir antes su deseo de ser madre antes de entrar en 'faena'?

Susana Díaz se convertirá así en la primera presidenta de un Gobierno autonómico madre durante el mandato y, como decíamos, sólo se puede comparar su situación a la de Soraya Sáenz, aunque todavía era portavoz del PP en el Congreso, siendo madre meses antes de las elecciones generales de 2011. Parecida situación fue la de la también socialista Carme Chacón, quien era ministra de Defensa por entonces.

Díaz es presidenta de Andalucía tras la renuncia de José Antonio Griñán en 2013 y meses después se convertía también en secretaria general del PSOE Andaluz con el apoyo del 98,6% de los delegados en el Congreso Extraordinario celebrado en Granada.

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, su gran rival en la región, ha felicitado vía Twitter a la presidenta por su embarazo y le ha deseado "la mayor felicidad a ella y a su familia y que disfruten de este momento tan especial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios