www.diariocritico.com
Mas, a la defensiva ante una oposición que lo acorrala

Mas, a la defensiva ante una oposición que lo acorrala

miércoles 21 de enero de 2015, 12:24h
Artur Mas decidió posponer las elecciones a septiembre para ganar tiempo y tratar de rehacer a su partido, que pierde fuelle en las encuestas por la corrupción y los recortes. Con esa decisión, has dado el pistoletazo de salida a una campaña electoral de nueve meses. Eso no siempre juega a favor del presidente de la Generalitat como se ha visto hoy durante la sesión de control parlamentaria.
Al presidente se le ha visto a la defensiva, crispado como nunca ante los sucesivos ataques de la oposición que le han reprochado según sus colores su excesivo independentismo, su escaso independentismo, la imputación de su ex secretario general, Oriol Pujol, su pésima gestión económica o su falta de generosidad presupuestaria para construir las estructuras del nuevo estado catalán.


El diputado de la CUP Quim Arrufat le ha reprochado a Mas que no haya convocado elecciones inmediatas y lo ha acusado de tratar de "rehacer su espacio político" confundiendo sus intereses de partido con la independencia. Eso ya le ha sentado mal al presidente, que se ha defendido con el argumento de que lo único que quiere la CUP "es dar caña al gobierno de turno".


Después ha preguntado el líder de Ciutadans, Albert Rivera, quien ha acusado a Mas justo de todo lo contrario, que ha tratado de averiguar cuánto costará la construcción de ese nuevo estado que planea CiU y que ha puesto en evidencia que la deuda de la Generalitat se ha más que doblado con este Govern al pasar de los 30.000 millones que dejó el tripartito a 67.000 millones. Este último comentario ha sacado de quicio al president, que ha contestado con tecnicismos para concluir que su Ejecutivo tiene como prioridades "reducir el paro y el fracaso escolar".

Luego a sido el turno de Joan Mena, de ICV, que ha acabo de encender los ánimos presidenciales al preguntar por Oriol Pujol, que fue secretario general de CiU y jefe dxe su grupo parlamentario, y que ahora está imputado por presuntamente haber ayudado a que multinacionales extranjeras dejaran Cataluña a cambio de comisiones. Mas se ha desmarcado de oriol Pujol y ha terminado acusando a ICV de no tener "ningún interés por las empresas" y querer solo desgastar al govern con el arma de la corrupción.


En su turno, Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, ha criticado que Mas "someta a los catalanes a elecciones cada 8 meses". Ya claramente mosqueado, Mas le ha contestado: "lo suyo no es una pregunta, sino un mitin" y ha pasado a poner al PP como culpable de la situación al "no haber permitido un referendo independentista como en otros países mucho más maduros democráticamente".

Los ánimos ya estaban muy caldeados cuando ha llegado el turno del líder del PSC, Miquel Iceta, quien también ha reprochado a Mas el adelanto electoral y su falta de interés por redactar una ley electoral catalana, tal y como exige el Estatut. A Iceta, que no es un diputado que suela alzar el tono, le han caído las broncas de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y del propio Mas y se ha tenido que conformar con una respuesta tipo: "ustedes los socialistas no aportan soluciones, nosotros, los CiU, sí".

Ante tanta tensión había expectación por ver qué preguntaba el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya que en los últimos meses ha quedado claro que la relación entre Junqueras y Mas no es buena, pese a que la semana pasada alcanzaron un acuerdo de mínimos para adelantar las elecciones. El republicano ha preferido no entrar al trapo y ha dejado que formulase la pregunta la secretaria general de su partido, Marta Rovira, quien ha pedido más dinero en los presupuestos para crear la hacienda catalana. La respuesta del presidente ha sido muy genérica, pero seguramente ERC verá como se cumple su petición, ya que en las negociaciones presupuestarias es el partido de Junqueras quien tiene la sartén por el mango.


Lea también:
- Artur Mas pide al Estado 9.460 millones para este año del Fondo de Liquidez
- La Generalitat dedica en sus presupuestos una generosa aportación a crear una Hacienda catalana
- Los partidos catalanes toman posiciones en la casilla de salida electoral
Junqueras se postula como presidente de la República de Cataluña para 2016Las encuestas de ConvergénciaPoco interés por las elecciones anticipadas en la oficina del paroMas convoca elecciones para el 27 de septiembre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios